Menú Buscar
Teodoro García-Egea, secretario general del PP en rueda de prensa / EFE

El PP carga contra Borrell por anteponer a los políticos independentistas en prisión que a la ley

El portavoz de los populares en el Senado, Ignacio Cosidó, ha defenido que hay un "pacto oculto" entre los soberanistas y el Gobierno

11.09.2018 20:26 h.
4 min

El PP ha cargado hoy contra el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell. Teodoro García-Egea, secretario general del PP, ha acusado de anteponer los intereses de los dirigentes independentistas en prisión a la ley, la igualdad y la defensa de las libertades de todos los españoles para "no molestar" a sus socios separatistas.

Así se ha expresado en los pasillos del Congreso, que ha reprochado a Borrell por haber afirmado que personalmente" hubiera preferido que el juez "considerase otras medidas de precaución para evitar la fuga" de los políticos catalanes encarcelados "que no fuese la prisión incondicional". Para el dirigente popular, las palabras de Borrell son un intento de "contentar a los socios que le pusieron de ministro".

Ningunear al juez

García-Egea ha apuntado que "Borrell ha pasado de encabezar marchas en favor de la igualdad de oportunidades y la unidad de España" a "ningunear al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena", sin importarle la "igualdad de todos ante la ley".

"Está más preocupado de no herir a Torra y a sus socios de la moción de censura y de no molestar a quienes le hicieron ministro que de que se cumpla la ley en España", ha subrayado el dirigente popular.

Defensa de Llarena

En su opinión, el ministro debería dedicar más esfuerzos a defender a Llarena que a los presos independentistas porque es el juez quien "da la cara ante la incomparecencia" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

También se ha pronunciado la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, que ha afirmado que, aunque Borrell haya dicho que es una "opinión personal", se trata de una opinión "de Gobierno" y es "inaceptable" que el ministro "haga de juez". Por ello, le ha pedido que "deje a los jueces hacer su trabajo" y le ha recordado que "todos estamos sometidos a la ley".

Pacto oculto

En el Senado, el portavoz de los populares en esta Cámara, Ignacio Cosidó, ha reprochado las palabras de Borrell porque se desprende "algún tipo de entendimiento bajo la mesa" entre el Gobierno y los independentistas.

Cosidó ha defenido que hay un "pacto oculto", o "algún tipo de precio que no se quiere confesar" que "el Gobierno está "pagando" a los independentistas. Además, el portavoz ha criticado al presidente, Pedro Sánchez, por no querer explicar cuál es ese precio.

Preferencias personales

En la misma línea, el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, no ve la necesidad de que el ministro explique "sus gustos y preferencias personales" cuando lo que se dirime es algo tan importante como es la cuestión de los presos independentistas del procés.

Girauta ha defendido que cuando la pregunta que se plantea tiene que ver con "la división de poderes y la fiabilidad de la justicia independiente", lo lógico, a su juicio, es responder que se atiene a las decisiones de los jueces.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información