La eurodiputada independentista Clara Ponsatí, entrando al coche policial con su abogado, Gonzalo Boye / EFE

La eurodiputada independentista Clara Ponsatí, entrando al coche policial con su abogado, Gonzalo Boye / EFE

Política

Ponsatí reitera que la independencia justifica que haya muertos y cree que la cárcel es insuficiente

La 'exconsellera' de Educación reitera que "los poderes españoles" están dispuestos a generar una violencia que se debe asumir por parte del movimiento secesionista

31 marzo, 2023 09:49

La exconsellera de Educación Clara Ponsatí sigue defendiendo que para lograr la independencia es necesario que haya muertos. Después de dos días de su regreso, y tras varios años fugada por su participación en el referéndum ilegal del 1-O, ha reiterado que "los poderes españoles" están dispuestos a generar una violencia que se debe asumir por parte del movimiento secesionista si se quiere conseguir ese objetivo.

En este sentido, ha asegurado que "si miramos qué ha pasado desde octubre de 2017 hasta ahora, los costes en encarcelamiento y exilios" no son suficientes "si comparamos con las independencias de otros países". "Es evidente que no me ha gustado estar cinco años en el exilio y que la gente que estuvo en la cárcel no lo pasó bien, pero si eso lo ponemos en comparación con otros países que se han logrado liberar...", ha insinuado la eurodiputada. 

Sigue defendiendo la 'vía eslovena'

En una entrevista en Els Matins de TV3, Clara Ponsatí ha vuelto a reiterar el discurso del independentismo más radical, que ha defendido en numerosas ocasiones la "vía eslovena" como ejemplo a seguir para conseguir la independencia. Cabe recordar las palabras del expresidente Quim Torra, que señaló: "Los catalanes hemos perdido el miedo. No nos dan miedo. No hay marcha atrás en el camino hacia la libertad. Los eslovenos decidieron seguir adelante con todas las consecuencias. Hagamos como ellos y estemos dispuestos a todo para vivir libres".

Quim Torra, 'expresident' catalán, en el banquillo / EP

Quim Torra, 'expresident' catalán, en el banquillo / EP

Así, la eurodiputada vuelve a apelar a un conflicto armado en el que hubo decenas de muertos y cientos de heridos durante una guerra que duró diez días en 1991. 

Muy crítica con ERC

Por otro lado, Ponsatí ha cargado duramente contra el president de la Generalitat, Pere Aragonès, y ERC al considerar que no están haciendo "sacrificios" para conseguir su objetivo. Así, ha recriminado a los republicanos que tengan "congelado" ese proyecto y que la relación con el Gobierno español sea de "sumisión". Por eso, ha defendido que la Generalitat debe estar gobernada por otros líderes dispuestos a asumir riesgos.

Clara Ponsatí enseña su acreditación de europarlamentaria / QUIQUE GARCÍA - EFE

Clara Ponsatí enseña su acreditación de europarlamentaria / QUIQUE GARCÍA - EFE

"Ya hace demasiados años y meses que el discurso público que escuchamos es que esto [la independencia] no es posible. El mensaje que yo quiero dar es que esto no es verdad, pero esto requiere esfuerzos, liderazgos y capacidad de sacrificio", ha sentenciado. Un propósito al que ella contribuirá, aunque todavía desde Bruselas. Y es que Ponsatí ha asegurado que esa será su ciudad hasta que finalice el mandato en el Parlamento Europeo e "irá viniendo los fines de semana a Barcelona". 

"Mi futuro inmediato es acabar mi mandato como eurodiputada y después ya pensaré cuando llegue el momento. No lo tengo definido", ha concluido.