Los diputados presos de JxCat Jordi Sánchez (3i), Jordi Turull (2i) y Josep Rull (i), junto al líder de Ciudadanos, Albert Rivera (d). Imagen del artículo 'No lo volverán a hacer' / EFE

Los diputados presos de JxCat Jordi Sánchez (3i), Jordi Turull (2i) y Josep Rull (i), junto al líder de Ciudadanos, Albert Rivera (d). Imagen del artículo 'No lo volverán a hacer' / EFE

Política

Los políticos presos cobrarán casi un mes de sueldo: unos 3.500 euros

Junqueras, Turull, Rull y Sànchez percibirán su salario de 22 días como diputados, siempre y cuando se confirme que no recibían asignaciones del Parlament

24 mayo, 2019 20:55

Los cuatro diputados en prisión preventiva por el procés independentista --Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez-- cobrarán casi una mensualidad por el tiempo en que han ocupado el cargo desde las elecciones del pasado 28A hasta su suspensión este mismo viernes. Siempre y cuando el Congreso compruebe que ya no percibían ingresos del Parlamento de Cataluña.

La asignación básica de los diputados españoles es de 2.972,94 euros brutos al mes, a la que después suman complementos en función de su papel en la Cámara y una indemnización neta --sin impuestos-- por gastos derivados de su actividad parlamentaria en Madrid: 917,03 euros al mes para los electos por esta ciudad y 1.921,20 euros para el resto.

De este modo, los cuatro diputados suspendidos este viernes, que lo han sido con efectos del 21 de mayo, podrán cobrar 22 días de sueldo. Concretamente, los que mediaron entre el 29 de abril y el pasado martes, además de la indemnización que les corresponde por ser electos de fuera de Madrid. Lo cual suma un total de unos 3.500 euros.

No pueden cobrar dos sueldos públicos

Todos los parlamentarios generan derecho a percibir sueldo desde el día de las elecciones, aunque no será hasta la próxima semana cuando cobrarán su primera nómina. Es decir, no sólo se les incluirán los días que hayan transcurrido desde que prometieron o juraron sus cargos en la sesión constitutiva, sino desde el 28 de abril.

Eso sí, la legislación impide cobrar dos sueldos públicos al mismo tiempo. Por eso, el Congreso debe confirmar que Oriol Junqueras, de ERC, y Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, de Junts Per Catalunya (JxCAT), que mantenían su escaño en el Parlament, no han percibido en este tiempo retribuciones de la cámara autonómica.

Llarena les dejó sin salario

Aunque seguían como diputados autonómicos, los cuatro políticos independentistas fueron suspendidos en julio de 2018 en virtud del auto de procesamiento del instructor de la causa del procés, el juez Pablo Llarena.

Después se presentaron a las elecciones generales del 28 de abril y obtuvieron escaño en el Congreso, pero no renunciaron a sus actas en el Parlament hasta poco antes de la nueva constitución de la Cámara baja española.

En concreto, Sànchez, Rull y Turull lo hicieron el 17 de mayo, justo el día que el Supremo les autorizó a ir al Congreso a hacer los trámites para recoger sus actas, mientras que Junqueras registró su renuncia al Parlament en esa fecha, pero con efectos del 20 de mayo, la víspera de la constitución de la Cámara.