Iván Duque, presidente electo de Colombia por el Partido Centro Democrático / EE

Iván Duque, presidente electo de Colombia por el Partido Centro Democrático / EE

Política

La política que triunfa irrumpe a través de 'Whatsapp'

La 'app' ya se utiliza en campañas electorales para que el candidato moldee los discursos en función de las respuestas que dan los usuarios y así llegar al electorado, como hizo Iván Duque

21 febrero, 2019 14:09

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama supo imponer su relato y triunfar en las elecciones presidenciales porque fue el primero en utilizar las redes sociales.  Ahora, la nueva política, se hace en Whatsapp y anticiparse vuelve a ser clave.

"Quien pega primero, pega más fuerte. Hay que anticipar las tendencias", ha ilustrado este jueves el periodista y experto en comunicación Juan Mercado en la Cumbre Mundial de Comunicación Política.

'Whatsapp' en campañas electorales

En Colombia y Panamá los partidos vencedores de las últimas elecciones usaron esta app para llegar a su electorado, explica Mercado. De acuerdo con una encuesta realizade en 2018 por Deloitte, es la aplicación que más gente utiliza diariamente. "Los discursos y fotos difundidos por Whatsapp tienen alta visibilidad. Y también las fotos. Ya no se reenvían masivamente emails, pero sí whatsapps", abunda el periodista. 

En 2017, había 1,3 millones de personas que usaban esta aplicación. Y su uso ha ido en aumento. Algo que no pasa con redes sociales como Facebook o Twitter, que van en claro retroceso.

Otra de las fortalezas de la app frente a Twitter es que los mensajes proceden de grupos de amigos o de trabajo, de gente que conoces y eso hace que más personas confíen en los mensajes. Y una de las ideas que planea en todas las conferencias de esta Cumbre es la de "contagiar" con el mensaje. 

Sin el filtro del periodismo

La misión de los candidatos es llegar "al pueblo", expresa Mercado. A través de Whatsapp se crea una percepción de la realidad. Si es el candidato quien escribe directamente le acerca al pueblo.

Como otros ejemplos, como Donald Trump, o el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, es más fácil comunicar el mensaje sin filtros periodisticos.

El ejemplo exitoso de Ivan Duque

El presidente de Colombia, Ivan Duque, supo usar exitosamente esta herramienta tanto para llamar a las urnas como para hacer buenos discursos en público.

Cada vez que tenía que visitar un barrio en concreto, el equipo de Duque enviaba una encuesta a sus usuarios a través de Whatsapp y moldeaba su discurso según las respuestas. Así podía apelar a los problemas del electorado de cada barrio, segmentando los usuarios en Whatsapp según su procedencia y otras variables.

Pero eso no es todo. El mismo día de las elecciones les mandó un mensaje de voz alentandóles a que "no se queden en casa". Mercado no muestra dudas al asegurar que gran parte de la victoria electoral de Duque se debe a esta app: "Vamos a votar", se escuchaba en el mensaje. Y muchos fueron a votar. Ganó.