Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El líder de la formación Podemos, Pablo Iglesias, durante el pleno del Congreso de los Diputados / EFE

Podemos recurrirá ante el TC la aplicación del artículo 155 en Cataluña

Iglesias ha tomado la decisión después de que ERC le reprochara no haberlo hecho antes pese a estar en desacuerdo

2 min

Podemos da un paso al frente y recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) la aplicación del artículo 155 en Cataluña. Así lo ha anunciado el secretario general del partido morado, Pablo Iglesias.

“Lo haremos en breve, lo firmaremos muy pronto”, ha afirmado. Su decisión llega después de que el diputado de ERC en el Congreso, Gabriel Rufíán, presionara a Podemos-EnComúPodem-En Marea a promover el recurso de inconstitucionalidad.

El anuncio se ha producido mientras reunían a los 50 diputados para hacerlo. Los partidos independentistas no alcanzaban el número necesario y necesitaban de la complicidad de Iglesias para conseguirlo.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias entabla conversación con los diputados de ERC en el Congreso Joan Tardà y Gabriel Rufián / EFE

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, hablacon los diputados de ERC en el Congreso Joan Tardà y Gabriel Rufián / EFE

Rechazo al 155

Podemos ha rechazado desde un principio el artículo 155 de la Constitución Española que prevé la intervención de un gobierno autonómico en determinadas circunstancias. Sin embargo, hasta ahora no había apostado públicamente por recurrirlo ante los tribunales. Una posibilidad que sí puso sobre la mesa su socio catalán, En Comú Podem, pero que no había fructificado hasta este momento.

Lo que sí recurrió Podemos ante el Tribunal Supremo (TS) fueron los controles impuestos por Hacienda a la Generalitat antes del referéndum ilegal del 1-O. En ese momento, denunciaron que se trataba de una "invasión" a la autonomía de Cataluña "sin precedentes".