Podemos pide a Bruselas un mecanismo para suprimir el euro

El partido de Pablo Iglesias reclama, junto la extrema derecha francesa e italiana, que la UE fije el camino para que un país pueda dejar la Unión

Pablo Iglesias en una de sus últimas intervenciones en el Parlamento europeo.
02.01.2016 19:13 h.
3 min

Los eurodiputados de Podemos han presentado una resolución en Estrasburgo para que la Unión Europea estudie y prepare los mecanismos para la “disolución ordenada de la zona euro”. También proponen abrir el debate para establecer los mecanismos que permitirían a un país integrado en la moneda única abandonarla para adoptar otra divisia.

La iniciativa en la que participa el partido de Pablo Iglesias está respaldada por el único diputado de Bildu y otras organizaciones de su grupo parlamentario en Estrasburgo, como el irlandés Sinn Féin.

Liga Norte y Frente Nacional

La propuesta también cuenta con el apoyo de los distintos colectivos euroescépticos, del grupo EFDD, en el que se inscriben los eurodiputados italianos de la Liga Norte y del Movimiento 5 Estrellas. El ENF, formado por los seguidores del xenófobo Frente Nacional de Marine Le Pen, también firma la propuesta de resolución.

La enmienda, firmada por los italianos Marco Valli y Marco Zanni, ambos seguidores de Beppe Grillo, el cómico metido a político, está fechada el día 14 de diciembre y va dirigida al presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la cámara, Roberto Gualtieri.

Los cinco presidentes

En ella se reprocha a los cinco presidentes de las principales instituciones europeas que no hayan abierto el debate y tampoco hayan hecho propuestas sobre una “disolución ordenada de la zona euro o unos mecanismos de salida unilateral” para aquellos países que así lo deseen.

La iniciativa hace referencia a un estudio elaborado por los cinco presidentes de otras tantas instituciones comunitarias: el de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; el de la Cumbre del Euro, Donald Tusk; el del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem; el del Banco Central Europeo, Mario Draghi; y el del Parlamento Europeo, Martin Schulz. En él se hace una oferta para profundizar en la Unión Económica y Monetaria (UEM) a partir del 1 de julio de 2015 y completarla en 2025 a más tardar.

El estudio se presentó en junio pasado y proponía tres etapas, empezando por la unión financiera y presupuestaria, que pasaría por la creación de un Tesoro común. En definitiva, y como dijo Juncker en su presentación, un intento de pasar de un sistema de normas a un sistema de instituciones.

Euroescépticos de distintas tendencias

Los parlamentarios críticos con la moneda única y sus instituciones, pertenecientes a organizaciones de extrema izquierda, extrema derecha y también algunos conservadores reformistas quieren llamar la atención con esta propuesta sobre el hecho de que también hay europeos que rechazan el euro o que, como mínimo, quieren disponer de un mecanismo que permita dar marcha atrás en la construcción de la UEM.

Son grupos de muy distintas ideologías que, unidos en esta iniciativa, suponen un 20% aproximadamente de los 751 diputados de la eurocámara.

Comentar
Antoni Ferret 06/01/2016 - 00:19h
1) Europa, la Unió Europea (quan encara no s'anomenava així) va ser un dia el nostre somni, com a agrupació política basada en uns valors democràtics i socials. / 2) Una moneda única té tota una sèrie d'avantatges, sempre que vagi acompanyada d'altres elements, com per exemple, una unió fiscal. / 3) Desgraciadament, avui Europa, la Unió Europea, s'ha corromput, s'ha tornat un mecanisme d'explotació de les classes populars a gran escala. / 4) Doncs, amb la mateixa oportunitat que un dia llunyà hi volíem entrar, ara molta gent en volem sortir, per tornar-la a construir, però amb uns altres valors (els que tenia abans). / 5) Doncs celebro aquesta demanda, i demano que IU també s'hi adhereixi.
Marino 06/01/2016 - 00:19h
Discrepo de Ferret en que para construir algo tengamos que destruir nada. La UE ha sido una conquista y es la garante del bienestar de todos logrado principalmente por la paz continuada en Europa desde sus comienzos. Es una imperiosa necesidad que, con el euro se una fiscal y políticamente asumiendo unos niveles de bienestar comunes a todos. Y todos los Estados debemos entender que en algunos esos niveles quedarán por debajo de los que ya tenemos. Diré que destruyendo algo nos puede ocurrir como con el Tratado de la Constitución, era tan imprescindible que forzosamente se haría otra mejor. Pues no. Seguimos sin Constitución. Lo mismo puede ocurrir con la UE y que ideologías irreconciliables se confabulen contra la UE demuestra lo poco que se la valora. A la UE le ocurre como a la República española de 1931. Cuando la quisieron defender ya era tarde. Antes la habían atacado todos para cargársela. Pero nunca aprendemos. Los jóvenes en política no se pueden comportar como adolescentes.
Antoni Ferret 06/01/2016 - 00:19h
Diu: "Antes la habían atacado todos para cargársela." (La República.) Todos NO: només la dreta i els anarquistes. El moviment de 1934 va ser per "conservar-la".
Marino 06/01/2016 - 00:19h
Ferret TODOS. Porque ideológicamente NADIE quería ESTA República. Pasaba parecido a ahora al decir de algunos respeto a "esta democracia" "tu, o vuestra, democracia" la llaman. Los comunistas querían la revolución socialista, los anarquistas la supresión del Estado, a los nacionalistas no les valía con Mancomunidades, los falangistas querían un Estado fascista, los carlistas la supresión de la democracia, los sindicalistas reformas inmediatas y reparto de tierras... Solo cuando vieron que la guerra les obligaba a combatir al enemigo "defendieron" a la República sin renunciar a ninguna de sus aspiraciones. No se podían ni ver y eso mismo ocurre ahora con la UE. ¿O es que intentando disolverla ideologías tan dispares como Podemos y el Lepenismo es posible reconstruirla después? ¿Va a ceder alguno de los dos para que quepa el otro? Valoremos lo que tenemos y aprendamos de la historia. Pero la historia bien contada no repitiendo luminarias de políticos de pacotilla.
¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información