Òscar Escuder, presidente de Plataforma per la Llengua / PXLL

Òscar Escuder, presidente de Plataforma per la Llengua / PXLL

Política

Plataforma per la Llengua pide el boicot a los productos etiquetados en castellano

El presidente de la organización pide a la ciudadanía mayor "militancia lingüística" para forzar a la Administración a proteger el catalán

25 junio, 2020 15:19

Plataforma per la Llengua llama a los ciudadanos de Cataluña a defender el catalán a través del rechazo de tiendas y productos que vengan con etiquetas en castellano. El presidente de la organización, Òscar Escuder, cree que la compra en "lugares donde el etiquetado, la web o la rotulación" esté en lengua catalana estimulará su uso, aunque reconoce que la "militancia lingüística" --tal como él la denomina-- no es suficiente. 

Escuder ha destacado, en una entrevista en Vilaweb, la necesidad de que "tener conciencia lingüística a la hora de tomar decisiones" y apostar por el catalán siempre que se pueda. "Lo más fácil es hablar en catalán siempre y usarlo en todos sitios", pedir los documentos administrativos y de la Justicia en este idioma y, por supuesto, "colaborar con plataformas" como la que él preside. "Cuanto más acción individual haya, más haremos ver a las instituciones que si no hacen nada perderán votos", ha defendido.

El catalán ante todo

El líder de Plataforma per la Llengua ha señalado a las empresas por "incumplir" el código de consumo aprobado hace una década "que dice que todos los productos que se vendan en Cataluña deben estar etiquetados en catalán", pero también a trabajadores públicos --nombra a policías y a médicos, en concreto-- que no utilizan el catalán en su trabajo. Considera que el uso del castellano de estas personas es "discriminatorio" y ha defendido que hay un aumento de las denuncias "contra los derechos lingüísticos y la dignidad de las personas". 

"Somos los ciudadanos de Europa con una lengua mediana con los derechos más vulnerados", estipula Escuder, además de señalar que el catalán es una de las "cien lenguas más habladas" en el mundo y la décima de la Unión Europea. "No somos una lengua pequeña" pero con él se dan ciertas "situaciones de anormalidad". 

Presión al 'youtuber' Miquel Montoro

El presidente de la organización en defensa del catalán destaca el caso de Miquel Montoro, el youtuber mallorquín que amagó con cambiar el idioma que usaba en sus vídeos: del catalán al castellano. Desde el punto de vista de Escuder, este hecho refleja que al joven "se le ha presionado" para que hiciera sus contenidos en español. "No me imagino a un youtuber danés presionado por alguien para que haga vídeos en alemán y en inglés", argumenta.

En realidad, Montoro explicó que muchos usuarios y seguidores de su canal de Youtube le hicieron esta petición y porque "el castellano lo entendemos todos". Tampoco destaca el líder de Plataforma per la Llengua que el famoso joven, de solo 14 años, recibió cientos de mensajes de crítica y odio por querer cambiar de idioma en sus vídeos. Finalmente, el youtuber mallorquín decidió continuar con la variante catalana que se habla en la isla.