La independentista Pilar Carracelas, cuando cubría corridas de toros para La Sexta en perfecto castellano / CG

La independentista Pilar Carracelas, cuando cubría corridas de toros para La Sexta en perfecto castellano / CG

Política

Una tertuliana de TV3 exige erradicar el castellano de los medios de comunicación

Pilar Carracelas, autora de las frases, “Que les follen” o “Putísima España”, se suma ahora a la discriminación lingüística; las redes le recuerdan cuando cubría corridas de toros en La Sexta e

12 junio, 2020 11:53

Pilar Carracelas se ha convertido en la caricatura del independentismo más excluyente. Asidua tertuliana de TV3, la periodista está abonada al insulto, que para sus seguidores es simple “provocación”. La autora de frases tan profundas e intelectuales como “Que les follen” o “Putísima España”, dirigidas, por supuesto a quienes no piensan como ella, ha hecho un llamamiento a votar aquellos partidos que promuevan la erradicación del castellano en los medios de comunicación.

“Uno de los requisitos para quien quiera mi voto: No se habla castellano en los medios”, ha escrito en su perfil de Twitter. “Para que te voten en Cataluña los independentistas, no lo necesitas y cuando a los medios les gusta lo que dices en un corte en catalán que también tienen en castellano, bien que lo subtitulan”.

Las redes, como siempre, han respondido a favor y en contra. Le recuerdan que trabajó para La Sexta cubriendo corridas en perfecto castellano. “A ver...todo es cuestión de pasta para Pilar. Si le pagan por ir a cubrir corridas de toros, pues va. Si lo hacen por decir burradas xenófobas en TV3, pues lo mismo”.

La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), ente gestor de TV3 y Catalunya Ràdio, siempre se ha negado a llamar la atención a sus estrellas mediáticas, aunque su libro de estilo le hace responsable de los comentarios de sus colaboradores, tengan o no contrato. Expresiones como “que les follen” o “Putísima España” son algunas de las perlas que regala la periodista en las redes sociales.

El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) dejó claro en el acuerdo 50/2019 que la CCMA debe “velar por el estricto respeto de lo que prevé el epígrafe 2.1.1.2.5 del Manual de uso y garantizar su cumplimiento por parte de todos los profesionales que prestan sus servicios en alguno de los formatos o género de la información, independientemente del tipo de relación contractual que los vincula con las empresas del grupo”. Ese punto 2.1.1.2.5 indica que los profesionales ‘no pueden emitir mensajes o comentarios ofensivos o despectivos’ ni siquiera en sus redes sociales personales”.

Manual de uso de la CCMA

Manual de uso de la CCMA

Asimismo, en el punto 1.1.2.5. relativo a expresiones públicas de los profesionales, el Manual de uso de la CCMA establece que “no se pueden hacer manifestaciones públicas que comprometan la imparcialidad de nuestros medios. En el ámbito público no pueden: adoptar posiciones en relación con debates políticos y sociales cuando, por el trabajo que desarrollan, pueda quedar comprometida nuestra imparcialidad; emitir mensajes o comentarios ofensivos o despectivos”.