El rey Felipe VI junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (2i), el presidente del Grupo Volkswagen, Herbert Diess (c); el presidente de SEAT y CUPRA, Wayne Griffiths (d), y la ministra de Industria, Reyes Maroto (i), durante la visita a la fábrica

El rey Felipe VI junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (2i), el presidente del Grupo Volkswagen, Herbert Diess (c); el presidente de SEAT y CUPRA, Wayne Griffiths (d), y la ministra de Industria, Reyes Maroto (i), durante la visita a la fábrica

Política

Plante total del Govern a Seat

Aragonès blinda sus negociaciones para formar un gobierno independentista y rechaza enviar a su número dos a la reunión del Rey y Sánchez con los directivos de la compañía automovilística

5 marzo, 2021 13:05

El Govern ha sido el gran ausente del encuentro del rey, Felipe VI, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los responsables de Seat en la planta que la compañía tiene en Martorell (Barcelona).

Aunque en un principio estaba previsto que acudiera el número dos del vicepresidente económico, Pere Aragonès, el secretario general Albert Castellano –fuentes de la organización han asegurado que se había confirmado su asistencia--, finalmente no ha estado presente en el acto. Asimismo, la Generalitat valoró que el consejero de Empresa, Ramon Tremosa, acudiera, pero tampoco ha asistido.

Protesta de la ANC y críticas de la oposición

El plante del gobierno catalán tiene lugar un día después de que las grandes patronales y organizaciones sectoriales protagonizaran un gran acto para decir ¡basta! a la parálisis gubernamental, cuyos socios, ERC y Junts per Catalunya (JxCat), están inmersos en negociaciones para formar un ejecutivo independentista. De hecho, Aragonès ya dejó claro en una conferencia sobre sus proyectos como presidenciable que da prioridad a la reclamación de la amnistía y la autodeterminación.

Con un amplio dispositivo de seguridad por parte de los Mossos d'Esquadra, el Rey y Sánchez, a quienes acompaña la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, han acudido a la planta de Martorell, donde les han recibido el presidente del grupo Volkswagen, Herbert Diess, y el de Seat, Wayne Griffiths. El motivo del encuentro es conocer los proyectos que la compañía tiene en marcha. Òmnium y la Assemblea Nacional Catalana (ANC) han recibido al monarca con cuatro pancartas bajo el lema Cataluña no tiene Rey.

Críticas de la oposición

PSC, Ciudadanos y PP han criticado duramente el feo de la Generalitat al encuentro empresarial. "Hoy, ni el presidente en funciones Pere Aragonès ni ningún consejero acompañará a Seat en un momento fundamental para su futuro. Poner las condiciones para facilitar la actividad económica es una de las principales obligaciones de las administraciones. Hoy, el Govern no estará. ¡Es inadmisible!", ha dicho la futura portavoz parlamentaria de los socialistas, Alícia Romero.

El líder catalán de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha acusado al Govern de hacer "boicot a las empresas por motivaciones políticas", mientras que el presidente del PPC, Alejandro Fernández, ha ironizado sobre "los impresionantes frutos de la mesa de diálogo de Sánchez con ERC".