El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante el Consell Executiu / GOVERN

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante el Consell Executiu / GOVERN

Política

Plante de Aragonès al homenaje a las víctimas españolas del Covid

El presidente catalán no acudirá al acto que se celebra mañana en Madrid y que está dedicado a los profesionales sanitarios que han combatido la enfermedad

14 julio, 2021 12:27

Pere Aragonès no acudirá mañana al Homenaje de Estado a las víctimas de la enfermedad por coronavirus y de reconocimiento al personal sanitario que se celebra mañana jueves en Madrid y que estará presidido por los Reyes. La mayoría de presidentes autonómicos acudirán a este acto, no así el mandatario catalán. De momento, ningún otro miembro del Govern ha confirmado su asistencia. Tampoco acudirán el lendakari, Íñigo Urkullu, ni el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara.

Este año, el homenaje estará dedicado a quienes han combatido esta enfermedad en primera línea trabajando en el sector sanitario. Más de un centenar de profesionales sanitarios han fallecido en esta pandemia, y cerca de 130.000 se han contagiado. "Este homenaje quiere ofrecer a sus más allegados, sus familiares más cercanos, que estarán presentes en el acto, el consuelo y el agradecimiento de todo el país", explica el Gobierno en un comunicado.

Los primeros vacunados

El acto incluirá el testimonio de esperanza que ha supuesto la vacunación a través de la presencia las primeras personas vacunadas de varias comunidades autónomas. La ceremonia estará presidida por los Reyes de España y acudirán el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el Gobierno, los poderes del Estado, los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas, entre otras autoridades, además de representantes diplomáticos y de la sociedad civil.

Los protagonistas serán los familiares de 102 trabajadores del sector sanitario fallecidos durante la pandemia, procedentes de todo el país. En nombre de todos ellos, intervendrá María Díaz Diñeiro, hija del jefe del servicio de Cirugía del Hospital La Paz, Joaquín Díaz Domínguez. Asisten, igualmente, los primeros vacunados de varias comunidades autónomas, entre ellas, la primera persona vacunada de España, Araceli Hildalgo, de 97 años.