Lazos amarillos en la carretera que lleva a la cárcel de Lledoners, donde están los políticos independentistas / EE

Lazos amarillos en la carretera que lleva a la cárcel de Lledoners, donde están los políticos independentistas / EE

Política

Así planta cara a los mossos una mujer identificada por retirar lazos amarillos

Se trata de una profesora de Girona, señalada en las redes sociales por agentes independentistas, que estudia acciones legales por una actuación que "no se ajusta a derecho"

19 octubre, 2018 00:00

Una profesora de Girona ha decidido plantar cara a los Mossos d’Esquadra tras ser identificada mientras retiraba lazos amarillos --símbolo de protesta por el encarcelamiento de dirigentes independentistas-- el pasado mes de marzo. Esta mujer, cuya identidad prefiere no desvelar, considera que los agentes se extralimitaron, ya que ella no cometió ningún delito o infracción administrativa. En una segunda queja, arremete contra un mosso independentista que la señaló en las redes sociales por quitar esos símbolos del espacio público. La Policía Autonómica tiene 30 días para responder a una queja, pero han pasado ya siete meses.

Los hechos ocurrieron a las 00.30 horas del 10 de marzo en una carretera de Girona, a su paso por Vilabrareix, cuando la denunciante se encontraba retirando lazos amarillos de árboles y farolas que “alguien, de forma incívica, había ensuciado, colocándolos sin la preceptiva autorización del Ayuntamiento”, explica en el escrito dirigido a la Dirección General de la Policía al que ha tenido acceso Crónica Global.

denuncia mossos

denuncia mossos

En aquel momento, agentes de los Mossos d’Esquadra procedieron a identificar a la mujer, quien mostró el contenido de la bolsa donde llevaba los plásticos recogidos.

"Descartada la comisión de delito o de una infracción administrativa", esta profesora “solicita una respuesta sobre si ha sido oportuna y legal esta identificación. Solicito que se me conteste en tiempo y forma establecido por la ley, el presente escrito de queja al entender que dicha identificación es totalmente arbitraria y no ajustada a derecho, reservándome las futuras gestiones legales que por ley me amparan”. Siete meses después, todavía espera respuesta por parte de la Policía Autonómica a esta queja, presentada en la comisaría de Girona. El agente que realizó la identificación es Francesc Pelach, un mosso que pese a estar destinado en Girona, se desplazó a Salt para practicar identificaciones.

Según el artículo 16 de la Ley de protección de la seguridad ciudadana, se podrá proceder a la identificación de un ciudadanos "cuando existan indicios de que han podido participar en la comisión de una infracción" o "cuando, en atención a las circunstancias concurrentes, se considere razonablemente necesario que acrediten su identidad para prevenir la comisión de un delito".

La denunciante ha sido objetivo de escarnio en las redes sociales por parte de mossos independentistas como Bernat Aleixandre, subinspector destinado de Girona, que la señaló en Twitter por retirar lazos amarillos. Su pseudónimo era @berni, pero ha cerrado su cuenta en Twitter. La afectada presentó asimismo una queja por este acoso, pero tampoco ha sido contestada.