El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas / EP

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas / EP

Política

Planas descarta desabastecimiento en los súper por la guerra en Ucrania

El Gobierno busca proveedores "alternativos" para contrarrestar la dependencia española del maíz y aceite de girasol llegados del este

14 marzo, 2022 13:27

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado este lunes que no habrá desabastecimiento alimentario en España tras el fuerte impacto del conflicto bélico en Ucrania sobre el sector primario. Sin embargo, ha informado de que se están buscando canales para importar determinadas materias primas fuera de la Unión Europea (UE).

"No es una situación ni mucho menos de las más graves. Tenemos un nivel altísimo de abastecimiento alimentario y es un motivo de orgullo. Tenemos un nivel de autonomía alimentaria que me permite decir que no hay ningún problema de desabastecimiento, a pesar de las imágenes que están saliendo de acaparamiento de productos, que no tiene sentido", ha asegurado.

Maíz y aceite de girasol

Sin embargo, sí que ha reconocido que España tiene "elementos de vulnerabilidad" como el maíz, ya que importa el 22% de Ucrania, y el aceite de girasol. "Estamos tratando de dar una respuesta a esas compras mediante la facilitación de importaciones a la UE", ha declarado.

Además, ha manifestado que se potenciará la llegada de materias primas de Argentina y Estados Unidos, entre otros mercados. De esta forma, ha avanzado que se podrían levantar en breve las restricciones del cereal procedente de Argentina.

Cultivo de aceite de girasol / EP

Cultivo de aceite de girasol / EP

Canales "alternativos"

"Hoy nos reunimos con el sector importador de cereales y esperamos en las próximas horas dictar una resolución que permitirá salvar el obstáculo técnico que teníamos", ha afirmado Planas. Asimismo, ha reconocido que ha mantenido una reunión "muy constructiva" con su homólogo argentino, Julián Andrés Domínguez, para alfombrar estas relaciones comerciales.

Respecto a la situación del aceite de girasol, donde algunas industrias como la del dulce y las conserveras han alertado de que se están quedando sin existencias, el ministro ha asegurado que está trabajando en "abastecimientos alternativos".

Precio de la energía

Cuestionado por el incremento de los precios de la energía, Planas ha reconocido que el Gobierno se plantea un retoque a la fiscalidad de los combustibles. "Nos encontramos en un momento excepcional y habrá que tenerlo en cuenta", ha avanzado.

El ministro de Agricultura ha abogado por lograr la autonomía alimentaria en Europa. "La UE es el mayor exportador e importador del mundo. Tenemos casi todo, pero hemos identificado algunos cuellos de botella, por lo que hay que dirigirse a tener una producción propia. No estamos en peligro, estamos en notable alto y queremos ir a más. No somos una isla en el mundo y lo que pasa en el resto también nos compete", ha subrayado.