Los concejales de la CUP de Reus Marta Llorens y Oriol Ciurana, a su salida del ayuntamiento en la mañana del miércoles / EFE

Los concejales de la CUP de Reus Marta Llorens y Oriol Ciurana, a su salida del ayuntamiento en la mañana del miércoles / EFE

Política

Piden 'habeas corpus' para los ediles de la CUP detenidos

Los abogados de los concejales cuestionan la cantidad de horas que han sido arrestados; un centenar de vecinos se concentra ante la comisaría

27 diciembre, 2017 19:08

Los abogados de los dos concejales de la CUP de Reus detenidos han pedido un habeas corpus por exceso de tiempo del arresto ordenado por la titular del juzgado número 2 de Reus.

Agentes de los Mossos d'Esquadra de paisano han detenido este mediodía a los concejales de la CUP, Marta Llorens y Oriol Ciurana, por haberse negado a declarar en dos ocasiones. Se les había citado por un presunto delito de odio denunciado por la Policía Nacional que instruye la jueza.

Cuestionan el tiempo de arresto

El recurso presentado cuestiona el número de horas en que los dos ediles estarán privados de libertad, ya que están citados a las nueve de la mañana y en total estarán arrestados 19 horas.

Sin embargo, el habeas corpus --procedimiento jurídico que permite que cualquier ciudadano puede comparecer inmediatamente ante el juez para que éste determine sobre la legalidad del arresto-- tiene un plazo de resolución de 24 horas, por lo que es posible que se resuelva cuando los dos concejales ya hayan comparecido ante la magistrada, según el abogado de Llorens, Carles Ferrer.

Más de un centenar de vecinos se ha concentrado frente a la comisaría y, posteriormente, ante los juzgados, en protesta por estas detenciones. Las protestas se repetirán hoy ante el Ayuntamiento de Reus y mañana ante los juzgados, justo a la hora en que están citados a declarar.