Gabriel Rufián, en su programa 'La Fábrica'

Gabriel Rufián, en su programa 'La Fábrica'

Política

Piden expulsar a Rufián de ERC por "blanquear a opositores"

Al diputado republicano le llueven las críticas por entrevistar a Xavier García Albiol (PP) y algunos usuarios han abierto una recogida de firmas para que le echen del partido

22 enero, 2020 19:03

"Botifler", "enfermo", "arrastrado", "Lerroux de Santako"... Gabriel Rufián está sufriendo en las últimas horas la ira del independentismo más intransigente debido a las entrevistas que hace en el programa La Fábrica de su canal de Youtube. ¿El motivo? Elegir entre sus invitados a políticos y periodistas contrarios al secesionismo. El último de ellos, el exalcalde de Badalona, Xavier García Albiol, del PP, la charla con el cual se emitirá este mismo jueves a partir de las 15:00 h.

La indignación de los nacionalistas más radicales en las redes sociales llega el punto de que alguno de ellos ha lanzando incluso una recogida de firmas para que ERC expulse del partido a su diputado en el Congreso. La iniciativa, publicada en la plataforma Change.org, reclama que "debido a las constantes faltas de respeto a su electorado" y su "blanqueo mediático a opositores que difaman al movimiento independentista" se le eche "inmediatamente". 

Quejas desde ERC y JxCat

Las críticas a Rufián en las redes sociales llegan tanto desde usuarios anónimos --que le reprochan también haber tenido como entrevistados a periodistas no independentistas como Arcadi Espada, Tomàs Guasch o Cristina Cubero, entre otros-- como también de compañeros de partido como Ruben Wagensberg, políticos de JxCat como las diputadas Aurora Madaula y Míriam Nogueras, de las juventudes de ERC y de otras tuitstars del procés, que le acusan de dar voz a lo que a lo que consideran "fascismo".

"22 ideologías diferentes"

Ante tal avalancha de críticas de sus correligionarios nacionalistas, Rufián se ha defendido con un mensaje en el que, "respetando fobias e intereses y ante la enésima polémica", recuerda a sus detractores que ya ha entrevistado a "22 personas con 22 profesiones y 22 ideologías" diferentes. Y advierte, además, de que ya prepara una segunda temporada de su programa.