La exvicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega

La exvicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega

Política

La Generalitat da otro cargo a la exvicepresidenta Joana Ortega

El Govern nombra a la excolaboradora de Artur Mas como vocal suplente del consejo de dirección del SOC

22 enero, 2020 16:58

El Gobierno de la Generalitat ha otorgado a su exvicepresidenta y exconsejera Joana Ortega un nuevo cargo público, después de haber cumplido nueve meses de inhabilitación por su implicación en la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014.

El Ejecutivo catalán ha aprobado en esta ocasión el nombramiento de Ortega como vocal suplente del consejo de dirección del Servei Públic d'Ocupació de Catalunya (SOC), que depende de la Consejería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, a propuesta de la Associació Catalana de Municipis (ACM).

El Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) del 17 de enero ha publicado el nombramiento de Ortega --que a su vez es secretaria general de la propia ACM-- junto con los de Sergi Penedès y Mercè Bosch como vocales suplentes, en sustitución de Lluís Amat, Josep Maria Canudas e Ismael Álvarez.

Cargos durante su inhabilitación

El pasado diciembre, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) llevó a los juzgados a Ortega al considerar que, presuntamente, pudo haber incumplido su pena de nueve meses de inhabilitación por impulsar el 9N al fichar como asesora de la Consejería de Empresa y Conocimiento de la Generalitat el 17 de mayo de 2019. Su inhabilitación como cargo público electivo había entrado en vigor apenas cuatro meses antes: el 23 de enero del mismo año.

Ortega fichó en mayo para asesorar a la titular del departamento, Àngels Chacón, en proyectos "transversales" en materia de fomento de la economía productiva, y también para preparar la documentación que la Consejería tramita al Consejo Técnico sobre este tipo de proyectos y elaborar informes sobre los resultados de su aplicación.

Más de 30.000 euros en medio año

Por su asesoría en la Consejería de Empresa durante el mandato de Quim Torra, Ortega percibió un importe bruto de 32.110,84 euros de dinero público entre mayo y octubre de 2019, según recoge un auto del TSJC. Ortega adujo que su labor "no estaba comprendida entre las prohibidas en la pena".

Ortega fue vicepresidenta de la Generalitat y consejera de Gobiernación del Ejecutivo de Artur Mas desde el 28 de diciembre de 2010 al 18 de junio de 2015.

Consejo de dirección del SOC

El DOGC, por otra parte, publica también el nombramiento de los titulares del consejo de dirección del SOC, a propuesta de la ACM, que serán: Agnès Ferré, Josep Caparrós y Lluís Soler --presidente de la ACM-- en sustitución de Estanís Vayreda, Ferran Estruch e Isidre Sierra.

El SOC es un servicio en manos de la Generalitat paralelo al Inem que ha sido fuente de algunas polémicas en los últimos años. En 2018, por ejemplo, difundió entre sus ofertas de trabajo un puesto de responsable de comunicación con título universitario e inglés sin ningún tipo de remuneración.