Protesta de Mossos d'Esquadra por la gestión de Buch ante la consejería de Interior / @USPAC

Protesta de Mossos d'Esquadra por la gestión de Buch ante la consejería de Interior / @USPAC

Política

Piden la dimisión de Buch por poner en riesgo a los Mossos d'Esquadra

El sindicato USPAC critica a la Generalitat por las malas condiciones laborales de los agentes y reclama el cese del consejero de Interior

13 mayo, 2019 18:15

El sindicato de Mossos d'Esquadra USPAC ha exigido la dimisión el consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, al que acusan de poner en riesgo la seguridad de los agentes y de la ciudadanía por sus malas condiciones de trabajo. Para hacer pública su denuncia, han diseñado de forma irónica lo que denominan como dispositivo "Khaos".

Representantes de USPAC, que ganó las últimas elecciones en el cuerpo de los Mossos, han acudido este lunes a la consejería de Interior en Barcelona para entregar una carta en la que, además de pedir la dimisión de Buch, plantean las medidas de mejora.

"Que se vaya o que lo echen"

El portavoz del sindicato, Josep Miquel Milagros, ha indicado que quieren a un consejero "digno de comandar a los Mossos", ya que Buch es el "peor" titular que ha tenido la consejería: "Esperamos que se vaya o que lo echen", ha dicho.

Milagros ha detallado que la USPAC ha activado un plan de protesta, que han bautizado con una palabra griega -khaos- como en los últimos operativos oficiales de los Mossos, y ha anunciado que no frenarán su movilización hasta que Buch presente la dimisión o sea cesado por el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Reivindicaciones y denuncias

Entre las medidas que pide USPAC destacan el aumento del precio de las horas extras en un 50%, ya que "los Mossos son los únicos trabajadores de toda Europa que cobran la hora extra por debajo del precio de la ordinaria". Y también la equiparación de condiciones laborales con la Policía Nacional y la Guardia Civil y de su sueldo con los Bomberos de la Generalitat.

Según la USPAC, la "ineficacia" y la "ineptitud" de los actuales políticos al frente de la consejería de Interior "está poniendo en riesgo la seguridad de los agentes" y, consecuencia, también la seguridad ciudadana, debido al cierre de comisarías o que no se puedan atender a las víctimas de delitos "por la pésima gestión de los efectivos policiales".

"Guardia pretoriana" de Torra

El sindicato, asimismo, denuncia que sí hay dinero para los viajes del consejero, y también efectivos para que lo escolten en sus actos o para la "guardia pretoriana" que consideran que está diseñando el presidente Torra a través de la nueva unidad de escoltas adscrita al departamento de Presidencia.

Según la USPAC, los problemas que tienen los Mossos para mejorar sus condiciones se deben en parte a que la consejería de Economía está encabezada por un partido (ERC), de un "color" distinto al de Interior --liderado por JxCAT--, ante lo que son los trabajadores públicos los que sufren los efectos de la "guerra interna" en la Generalitat.

El sindicato USPAC también ha movilizado irónicamente al denominado "Escamot 33", un grupo de maniquíes con los que apoyan su denuncia de la situación de los Mossos d'Esquadra y que pretenden ir activando en varios actos de Buch hasta que dimita o sea cesado por Torra.