Jordi Pesarrodona, con la nariz de payaso, junto a Jordi Puigneró / EUROPA PRESS

Jordi Pesarrodona, con la nariz de payaso, junto a Jordi Puigneró / EUROPA PRESS

Política

El payaso del 'procés' se postula para ser candidato de JxCat... y Torra lo celebra con entusiasmo

La candidatura del exconcejal de ERC Jordi Pesarrodona, ahora simpatizante posconvergente, ha sido aplaudida incluso por el expresidente de la Generalitat, quien le desea "suerte"

7 diciembre, 2020 16:16

Jordi Pesarrodona, el activista independentista que se hizo famoso por posar con una nariz de payaso junto a un Guardia Civil durante los registros a la sede de Gobernación de la Generalitat el 20 de septiembre de 2017, ha anunciado que se presentará a las primarias para ser candidato de Junts per Catalunya (JxCat) en las elecciones autonómicas catalanas del 14 de febrero.

El activista ha explicado que se presenta como simpatizante del partido para "dar voz a las miles de personas represaliadas" (sic) y por el apoyo de Independentistes d'Esquerres, una entidad afín al posconvergente Carles Puigdemont que se define como de izquierdas.

Pesarrodona, anunciando su candidatura a las primarias de JxCat / @Pesacapsada (TWITTER)

Pesarrodona, anunciando su candidatura a las primarias de JxCat / @Pesacapsada (TWITTER)

Torra, "contento"

El anuncio de Pesarrodona ha sido celebrado con entusiasmo por el expresidente de la Generalitat Quim Torra, quien ha asegurado sentirse "contento" de que alguien como él "se implique ahora en la política con el bagaje de la firmeza y la honestidad" que, según él, ha "demostrado en la represión" (sic) y "sin dejar de luchar ni un segundo por la República Catalana. ¡Abrazos y suerte!", le desea el ya ex máximo dirigente del Govern independentista.

Quim Torra, celebrando la candidatura de Pesarrodona en las primarias de JxCat / @QuimTorraiPla (TWITTER)

Quim Torra, celebrando la candidatura de Pesarrodona en las primarias de JxCat / @QuimTorraiPla (TWITTER)

Exconcejal con ERC

Con su mensaje, sin embargo, Torra parece olvidar que Pesarrodona --que en sus redes sociales se presenta como "comediante y payaso con másteres de narices"-- ya participó en política, pero con ERC, actual socio de gobierno de los posconvergentes. En concreto, como concejal de los republicanos en Sant Joan de Vilatorrada, una localidad barcelonesa de unos 10.000 habitantes.

En caso de ser elegido en las primarias de JxCat, Pesarrodona podrá aspirar a ser diputado en el Parlament a pesar de haber sido inhabilitado por 14 meses por un delito de desobediencia grave durante el referéndum ilegal de independencia del 1-O debido a su participación en la organización de la votación en la Escuela Joncadella. Algo que él negó ante el juez, cuya sentencia ha recurrido y todavía no es firme.

Pugna por Barcelona

Pesarrodona se sumará de este modo a otros 69 aspirantes más a hacerse un hueco entre los nueve primeros puestos por Barcelona tras la presidenciable Laura Borràs. Entre ellos figuran también el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, el conseller de Territorio, Damià Calvet y el ultra Mark Serra. La votación se celebrará los días 12 y 13 de diciembre.