El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès / CEDIDA

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès / CEDIDA

Política

Aragonès acepta la invitación de Sánchez: participará en la cumbre que ERC boicoteará

El presidente de la Generalitat asistirá a la cita mientras miembros de su propio partido se manifestarán en contra

10 enero, 2023 12:59

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, estará presente en la cumbre entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el del Gobierno de Francia, Emmanuel Macron, que tendrá lugar el próximo 19 de enero en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), en Barcelona. Así, el republicano ha aceptado la invitación de Sánchez a acudir a la cita mientras, de forma paralela, su propio partido la boicoteará. 

"Son dos actos complementarios y el independentismo debe estar en todos sitios", ha expresado la portavoz del Ejecutivo autonómico, Patrícia Plaja, que ha asegurado estar en conversaciones con Moncloa para concretar los detalles de la participación. 

¿Ha acabado el 'procés'?

En una rueda de prensa tras la reunión del consell executiu, Plaja ha explicado que a los consellers del Govern no les pertoca participar en las protestas organizadas por las entidades secesionistas --ANC, Òmnium Cultural y Consell per la República-- porque debe ejercer su papel "institucional". "La movilización independentista y la cumbre son dos cosas paralelas", ha expresado.

No obstante, dice que "entiende y respeta" la indignación derivada de las declaraciones "provocadoras" del portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Félix Bolaños, asegurando que el procés ha acabado. "El proceso independentista está vivo y hoy en la Generalitat hay un gobierno de izquierdas e independentista", ha recordado. 

Relacionado
ERC se manifestará contra Sánchez pese haber eliminado la sedición y rebajado la malversación

Para demostrarlo, los miembros de ERC participarán en en las manifestaciones contra la cumbre hispanofrancesa en la Ciudad Condal, tal y como anunció la portavoz Marta Vilalta. Así pues, la derogación del delito de sedición y la rebaja de las penas por malversación impulsadas por el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos no han sido suficientes para contentar a los republicanos. El presidente Sánchez dio por hecho que, con esas cesiones, desinflamaría el procés, pero no ha sido así. 

Críticas de Junts

La decisión de Pere Aragonès de acudir al encuentro --en unos términos que todavía no se han definido-- no sentará bien a sus exsocios de Junts. De hecho, este mismo martes la presidenta del partido Laura Borràs exigía al president que sea "coherente" y no aceptase "la invitación envenenada". 

La presidenta de Junts, Laura Borràs, en una entrevista en 'Cafè d'idees' de Ràdio 4 y La 2 / TWITTER

La presidenta de Junts, Laura Borràs, en una entrevista en 'Cafè d'idees' de Ràdio 4 y La 2 / TWITTER

En una entrevista en Cafè d'idees de Ràdio 4 y La 2, la dirigente de Junts aseguraba que el encuentro entre Sánchez y Macron es una "provocación" para "demostrar al mundo que el procés se ha acabado". En este sentido, ha advertido de que éste no acabará "hasta que se logre la independencia". "Por coherencia, debería deberse a lo que él mismo dijo que haría cuando accedió a la presidencia", advertía.