El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al presidente ucraniano en la Moncloa / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al presidente ucraniano en la Moncloa / EFE

Política

Pedro Sánchez recupera el Ministerio de Igualdad

El nuevo presidente mantendrá la intervención de las cuentas de la Generalitat pero que la situación se irá “normalizando”

4 junio, 2018 11:19

Pedro Sánchez ha empezado a conformar el nuevo Ejecutivo. El presidente del Gobierno recuperará el Ministerio de Igualdad, creado en 2008 por José Luis Rodríguez Zapatero pero desapareció en la remodelación de 2010, todavía con el socialista, cuando se integró en la cartera de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Así lo ha confirmado José Luis Ábalos, el secretario de Organización del PSOE.

Se prevé que a principios de esta semana Sánchez firme su primer decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE), sobre la estructura del nuevo Gobierno. El calendario que barajan los socialistas es dar a conocer los ministros el miércoles para que tomen posesión el jueves y ya puedan celebrar el primer Consejo el viernes. Otra de las novedades anunciadas es que se creará un comisionado contra la pobreza infantil, que dependerá de Presidencia.

Este lunes ha estrenado su agenda como presidente. Sánchez ha recibido la visita del presidente de Ucrania, Petró Poroshenko. Esto da inicio a los compromisos en el ámbito internacional, con una declaración conjunta con el jefe de Gobierno de Andorra, Antoni Martí, por los 25 años de relaciones institucionales. El Ministerio de Asuntos Exteriores tiene pendiente elaborar el presupuesto para la UE de los próximos siete años, además de renovar los puestos de 44 embajadores y negociar el Brexit

Intervención en Cataluña

El Senado acordó que la aplicación del artículo 155 se levantaría en Cataluña cuando se formara un Govern. El PP, sin embargo, pactó con el PSOE una respuesta a la actitud desafiante de Quim Torra cuando fue investido que incluía mantener la intervención de las cuentas de la Generalitat, una medida anterior al referéndum del 1-O, la declaración unilateral de independencia y el 155.

“Las cuentas de la Generalitat van a seguir intervenidas”, ha dicho Ábalos. No obstante, ha dejado la puerta abierta a liberarlas con el tiempo, ya que “tendrán que ir acompasándose a la normalización”. El número tres del PSOE también se ha referido a los presos por el procés. Si bien ha admitido que esta situación “no ayuda al diálogo en Cataluña”, ha asegurado que “respetamos la decisión judicial”.

Entrada a Podemos

Todos los miembros del Gobierno salido del éxito de la moción de censura presentada por Sánchez contra Mariano Rajoy serán del PSOE o de su “entorno”. La idea, ha dicho el secretario de Organización, es crear un Gobierno de “inspiración socialista”. Sin embargo, el presidente deja la puerta abierta a Podemos y otras formaciones en segundos escalones.

Esto es en órganos como el Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial, así como empresas públicas como RTVE, según ha asegurado el propio Ábalos este lunes en una entrevista en Antena 3. Están por concretar cuáles serán las concesiones de Sánchez a los partidos que lo apoyaron en la moción, especialmente la formación morada.

Los socialistas gobernarán con solo 84 diputados, por lo que necesitarán apoyos para cualquiera de las reformas que quieran impulsar. Consciente de ello, Ábalos asegura que las circunstancias obligan a “compartir mucho”, a “ensayar y contar con todos”. Esta pluralidad, sin embargo, no se dará en el Gobierno, sino en otros órganos.