Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en el palacio de La Moncloa el pasado mes de noviembre / EFE

Pedro Sánchez ofrece su apoyo a Mariano Rajoy frente al desafío soberanista

El secretario general del PSOE llama al presidente del Gobierno ocho días después de ganar las primarias ante el silencio de la Moncloa

5 min

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha trasladado esta mañana al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que su partido estará en la defensa de la legalidad y de la Constitución en Cataluña y contra el referéndum ilegal, según informan fuentes socialistas y de la Moncloa.

Ha sido el nuevo secretario general del PSOE quien ha telefoneado al jefe del Ejecutivo, según fuentes socialistas, y ambos han mantenido una conversación "fluida y normal", tal y como han calificado ambas partes.

A favor de la Constitución

Durante esta llamada, Sánchez ha explicado a Rajoy que su partido estará en la defensa de la legalidad y de la Constitución y "contra cualquier intento de romperla".

El líder socialista ha dejado clara su oposición al referéndum ilegal que pretende realizar el Gobierno de la Generalitat sobre la independencia de Cataluña. Esta conversación se produce después de que el portavoz provisional del Grupo Socialista en el Congreso, José Luis Ábalos, reclamara a Rajoy que "siente" a todos los partidos constitucionalistas para "demostrar que hay un bloque constitucionalista" y una "amplia" mayoría parlamentaria contraria a la celebración del referéndum de independencia en Cataluña.

El secretario general del PSOE y el jefe del Ejecutivo han quedado en seguir hablando en próximas fechas sobre esta cuestión.

Ambiente de elecciones

Posteriormente, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha comparecido ante los medios para hablar de los presupuestos y, sobre todo, de la reunión convocada esta tarde por el presidente catalán, Carles Puigdemont, con partidos y entidades soberanistas: “Con tanta reunión​, Puigdemont trata de alimentar un victimismo que ya no cuela”. “Al menos, debería dar explicaciones a las Cortes Generales”, ha dicho.

Soraya saenz santamaria

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, antes de su comparecencia hoy ante los medios en el Complejo de la Moncloa / EFE

En esta línea, Santamaría ha expresado que el Gobierno percibe un clima preelectoral en Cataluña. La vicepresidenta cree que Puigdemont está tensando la cuerda para mejorar la evolución del PDeCAT en las encuestas. Hoy, ERC ganaría los comicios y Oriol Junqueras sería presidente.

La también ministra de Presidencia ha añadido que “[los políticos de la Generalitat] están llevando a la sociedad a una tesitura en la que el elemento más importante es cómo llegan a unas elecciones”. Asimismo, ha afirmado que el Gobierno autonómico está en manos de los “radicales” de la CUP, “el partido más minoritario del Parlament.

Innegociable

De Santamaría ha expuesto que, en estos meses, el Gobierno le ha planteado al presidente de la Generalitat que el referéndum es innegociable. “Ahora, su única posición es referéndum sí o sí”, ha dicho, pero “no puede celebrarse”. “A Puigdemont se le agota el tiempo porque tiene a la CUP ahí, marcándole el ritmo; se le agota el tiempo que ha pactado con los radicales”, ha ironizado.

“En democracia, [el Congreso] es donde se encuentran soluciones políticas a cualquier problema de España. Prefiere reunirse con los que le van a decir lo que quiere escuchar. Y eso no es diálogo. […] Un referéndum es innegociable, y no se decide con los propios y en reuniones privadas. Se lleva al Congreso. Se escucha a todos los que tienen que decir algo sobre Cataluña y el conjunto de España, que somos muchos”, ha añadido.

Para terminar, Santamaría ha asegurado que “hace tiempo que la Generalitat cree que está por encima de los ciudadanos en Cataluña”. El referéndum “no tiene cabida en la Constitución ni en el derecho internacional y no se va a celebrar”: "Todavía estamos esperando un argumento de por qué consideran que no debe debatirse este asunto en el Congreso".