Miquel Àngel Martínez, ex alcalde de Sant Vicenç de Montalt (PDeCAT) investigado por supuesta malversación, con el presidente Quim Torra / TWITTER

Miquel Àngel Martínez, ex alcalde de Sant Vicenç de Montalt (PDeCAT) investigado por supuesta malversación, con el presidente Quim Torra / TWITTER

Política

El PDECat mantiene el cargo de un exalcalde que será juzgado por malversación y coacciones

Una grabación publicada por ‘Crónica Global’ destapó que Miquel Àngel Martínez presionó a un trabajador municipal para que hiciera obras en su casa particular con material del consistorio

31 agosto, 2020 00:00

Está a un paso de sentarse en el banquillo de los acusados, pero Miquel Àngel Martínez mantiene el cargo de presidente local de PDECat en Sant Vicenç de Montalt (Barcelona) y es concejal no adscrito en el Ayuntamiento de este municipio que un día gobernó. Una grabación publicada por Crónica Global destapó que el hoy exalcalde había presionado a un trabajador municipal para que hiciera obras en su casa particular con material del consistorio.

Por esos hechos afronta un juicio con jurado popular por presunta malversación de caudales públicos y coacciones. Pese a ser destituido en septiembre de 2018 como primer edil en una moción de censura, Martínez fue cabeza de lista de PDECat en las elecciones municipales de 2019.

 

 

La grabación que pone contra las cuerdas al alcalde de Sant Vicenç de Montalt (27/08/2018) / CG

El Juzgado de Instrucción número 1 de Mataró ha citado a la Fiscalía y a los imputados --también aparece en las diligencias el jefe de la Brigada Municipal Francisco José Calderón, mientras que para otros dos concejales se decreta el archivo provisional-- para el próximo 22 de octubre para notificarles la apertura de juicio con jurado.

Los hechos

Según explica el auto que incluye la citación, Martínez, “valiéndose de su condición de alcalde de la localidad de Sant Vicenç de Montalt, habría encomendado bajo coación desde mediados de 2011 hasta junio de 2018 tareas de albañilería y mantenimiento a un agente cívico contratado eventualmente por la corporación municipal a ejecutar en su domicilio particular, sin satisfacer remuneración alguna y condicionando su renovación contractual laboral y del inquilinato de vivienda social, a la ejecución de dichas tareas en la vivienda de su titularidad”.

A saber: reparación de cañería del techo del inmueble, impermeabilización y limpieza de bajantes del techo, arreglo y limitación del jardín, mantenimiento del jardín, construcción de cobertizo, perimetrar piscina, remate de la escalera de acceso a la casa, sanear asfalto y una reforma del sótano de la vivienda con construcción de aseo.

Material y horas de trabajo

Para la ejecución de dichos trabajos, el imputado “habría hecho utilizar material adquirido por la brigada municipal de la corporación” como bloques de hormigón, baldosas, sacos de cemento, de grava y tierra; una valla de jardín, pintura, tubos y asfalto, entre otros.

Según el auto, el coste del material ascendería a unos 9.000 euros más un 21% en concepto de IVA, mientras que las horas de trabajo efectuadas se calculan en 17.000 euros. Los hechos son constitutivos de los presuntos delitos de malversación de caudales públicos y coacciones.

Según la documentación a la que ha tenido acceso este medio, el exalcalde intentó evitar que se efectuara una inspección ocular ordenada por el juzgado mediante la presentación de un recurso, pero finalmente desistió. Asimismo, un informe pericial indica que las facturas con las que el neoconvergente pretendía demostrar la adquisición de material “no tienen valor probatorio”, ya que eran en su mayoría presupuestos, albaranes y tiquets sin los datos del vendedor, del comprador, detalle de los materiales o mano de obra.

Moción de censura

El caso dio lugar a una moción de censura que apartó al neoconvergente de la alcaldía. Fue sustituido por el socialista Javier Sandoval y ahora intenta convencer, sin ningún éxito, a los tres concejales de Junts per Catalunya (JxCat) para que apoyen una moción de censura contra Sandoval. Incluso pretende embarcar en esa iniciativa al concejal del PP, inmerso en un proceso judicial por estafa, aunque en su caso de carácter particular.

Miriam Nogueras, vicepresidenta de PDeCAT, arropa al exalcalde de Sant Vicenç de Montalt, Miquel Àngel Martínez, investigado por malversación / TWITTER

Miriam Nogueras, vicepresidenta de PDeCAT, arropa al exalcalde de Sant Vicenç de Montalt, Miquel Àngel Martínez, investigado por malversación / TWITTER

En la grabación destapada por este medio, el operario expresa su temor a ser sorprendido trabajando en el domicilio de Martínez y con material que presuntamente pertenece al consistorio. “Me preguntan demasiado, Miquel Àngel, el secretario municipal”. “Que si me has pagado...”, “me pueden acusar de robo...”, “si van a tu casa, cuidado con el material, sobre todo las baldosas del Paseo Sant Joan, están haciendo inventario”, insiste el operario, tras asegurar que está muy nervioso.

“Si no lo saben, no tienen pruebas... ¿dónde están las fotos?”, responde el alcalde, quien tranquiliza al integrante de la brigada municipal al asegurar: “Aquí el único que te puede despedir soy yo”. El exprimer edil, sin embargo, sí que muestra algunas dudas, como cuando le pregunta a su interlocutor si “dijiste algo que no debías” al secretario de la casa consistorial.