Una foto de archivo del juez Pablo Llarena / EFE

Una foto de archivo del juez Pablo Llarena / EFE

Política

El PDeCAT y ERC cargan contra el Gobierno por defender al juez Llarena

Los partidos nacionalistas acusan a Sánchez de falta de valentía y de ceder a la presión de PP y Cs

27 agosto, 2018 13:52

El PDeCAT y ERC han cargado este lunes duramente contra el Gobierno por su cambio de posición y su anuncio de que, finalmente, defenderá y amparará al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena frente a la demanda presentada por Puigdemont y varios exconsejeros autonómicos en Bélgica.

Las formaciones nacionalistas consideran que la decisión del ejecutivo responde a su falta de valentía y lamentan que haya cedido a la presión de PP y Cs.

Sánchez "se ha equivocado"

El portavoz de PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha criticado al Gobierno por haberse "amedrentado ante la derecha judicial y política". Según el dirigente independentista, "no tiene sentido" que el ejecutivo ampare "las declaraciones de Llanera en un medio de comunicación formulando una acusación falsa" sobre el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

"No comprendemos el cambio de criterio", ha insistido el diputado catalán para añadir más tarde que Llarena "no merece que se le ampare" y que Sánchez "se ha equivocado" en este cambio de criterio.

Juez "lacayo" del PP

El diputado de ERC Gabriel Rufián ha considerado que el cambio de decisión del Gobierno demuestra la "poca valentía" de su presidente, Pedro Sánchez, y del PSOE y "la nula separación de poderes en el Estado". El portavoz adjunto de ERC en el Congreso ha señalado que el hecho de que "defiendan a un juez que se ha mostrado lacayo de según qué despachos de Génova 13, lo que hace es constatar que el PSOE lo único que quiere es no molestar mucho".

Preguntado si esto podría complicar las negociaciones entre ERC y el Gobierno para otros asuntos, como los presupuestos, Rufián ha dicho que el Ejecutivo puede contar con ellos para "cualquier iniciativa social que dignifique la vida de la gente" pero estará enfrente si se trata de "atentar contra los derechos civiles".

Podemos, contra la defensa de Llarena

También la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, se ha referido a la defensa del juez Llarena por parte del Gobierno.

Bellara ha dicho que la actitud del Gobierno de "intentar defender con los impuestos de los españoles y españolas a un juez por una cuestión privada" no es "la más adecuado".