El socialista Patxi López.

El socialista Patxi López.

Política

Paxti López tiene que ir a segunda votación en el Congreso

Podemos ha presentado una candidatura alternativa, la de Carolina Bescansa, lo que obliga a una segunda votación

13 enero, 2016 11:44

El candidato del PSOE a la presidencia del Congreso, Patxi López, no ha logrado el mínimo de 176 votos que necesitaba para ser elegido en la primera votación que se ha celebrado en la sesión constitutiva de la Cámara, por lo que se medirá en una segunda vuelta con la dirigente de Podemos Carolina Bescansa, que ha recabado 71 sufragios.

En concreto, López ha recibido el respaldo de 130 diputados, los 90 elegidos en las listas del PSOE, y los 40 de Ciudadanos, en virtud del acuerdo sellado este martes entre ambas formaciones. Este pacto provocó que el PP renunciara a presentar su propio candidato para el puesto y que, como la mayoría de los partidos minoritarios, optarán por votar en blanco este miércoles, al menos en la primera votación. En total se han registrado 149 sufragios en blanco y ninguno nulo.

Candidata alternativa

Los que sí han promovido una candidatura alternativa a la de López han sido los diputados de Podemos y sus coaliciones territoriales en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Galicia, que han metido papeletas con el nombre de Bescansa, que se ha hecho con 71 apoyos, 69 que suman Podemos y sus marcas territoriales, y los de los dos parlamentarios de IU-Unidad Popular.

En consecuencia, el PSOE no ha cedido un vocal de la Mesa del Congreso a Podemos, como estaba previsto, sino que lo ha hecho a favor del PNV. En otras legislaturas lo había hecho a favor de CiU.

El Senado

El dirigente del PP Pío García-Escudero ha sido elegido presidente del Senado por mayoría absoluta al contar con el respaldo de su grupo parlamentario, que tiene 145 de los 266 senadores de la Cámara Alta.

Así lo ha proclamado el presidente de la mesa de edad del Senado, Victoriano Gallastegui. Con esta elección, esta será la segunda legislatura en que García-Escudero presida el Senado.

El resto de formaciones ha votado en blanco salvo Podemos, que ha propuesto para el cargo a la senadora vasca Miren Gorrotxategi.