El filólogo nacionalista Pau Vidal

El filólogo nacionalista Pau Vidal

Política

Pau Vidal califica a los defensores del bilingüismo como "enemigos"

El lingüista carga contra la coexistencia del catalán y el castellano tildando a sus promotores de "fascistas"

15 septiembre, 2020 16:00

Nueva arremetida del separatismo más irredento contra la lengua castellana. El filólogo y colaborador de Catalunya Ràdio Pau Vidal, conocido por sus tesis contrarias al bilingüismo, ha cargado en Twitter contra una publicación del diputado de Cs Nacho Martín Blanco en que criticaba el monolingüismo de la nueva consejera de Cultura, Àngels Ponsa.

Frente a la defensa del español por parte del diputado naranja, el lingüista ha soltado que "los nietos de quienes nos impusieron el castellano a tortazos, con violencia, castigos y represión, se hacen los ofendidos por no poder 'hablar nuestra lengua en casa'". Vidal no se ha parado aquí y ha calificado de "fascistas" y "enemigos" a todos aquellos que defienden la coexistencia del catalán y el castellano en la esfera pública.

Martín Blanco: "Totalitarios"

Martín Blanco no ha querido dejar pasar esta respuesta y ha rebatido a Vidal: "El prototipo de colaborador de TV3: un fanático nacionalista capaz de decir disparates como que 'el bilingüismo mata', que se hace eco de mi falso parentesco con Martín Villa, inventado por el también tertuliano de TV3 Joan B. Culla". Y ha rematado: "Así está el debate público en Cataluña".

Con anterioridad, el parlamentario había acusado de "totalitaria" a la consellera por manifestar su "voluntad de erradicar el castellano de la vida pública de Cataluña". Una posición que no es nueva por parte del independentismo, como demuestran las diatribas contra el exceso de lengua española en la televisión pública o el acoso contra los ciudadanos que no hablan en catalán.

Obsesionado con el bilingüismo

Pau Vidal es uno de los filólogos más activos en la denuncia de la cooficialidad entre el catalán y el español en Cataluña. Como impulsor del polémico Manifiesto Koiné, defiende que el catalán debería convertirse en la única lengua oficial reconocida en la comunidad.

En su libro El bilingüisme mata, argumenta que la presencia de ambos idiomas en Cataluña es imposible porque genera una situación de diglosia que a la larga terminará arrinconando el uso del catalán. En una entrevista para El Nacional, Vidal abundaba en esta tesis: "La única salida es que si queremos que el catalán sobreviva como lengua de comunicación de una comunidad, tiene que ser preponderante".