Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, junto a Manuel Valls e Inés Arrimadas en la alianza electoral que lidera la mayor sanción del Tribunal de Cuentas / CG

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, junto a Manuel Valls e Inés Arrimadas en la alianza electoral que lidera la mayor sanción del Tribunal de Cuentas / CG

Política

La alianza de Ciudadanos con Valls lidera la mayor sanción impuesta por el Tribunal de Cuentas

Barcelona pel Canvi-Ciutadans se llevó una multa de más de 275.000 euros, seguido de Convergència i Unió e Izquierda Unida

21 noviembre, 2022 14:01

Barcelona del Canvi-Ciutadans lidera el ranking de los partidos más sancionados por el Tribunal de Cuentas. Y es que la alianza electoral que Ciudadanos impulsó con el exministro francés Manuel Valls tuvo la mayor sanción impuesta en enero de 2022. En concreto, se llevó una multa de más de 275.000 euros. De ellos, 25.000 por saltarse los límites de gasto y 251.698 por vulnerar la ley de financiación al permitir que terceras personas asumieran gastos del partido. 

Según explica Europa Press, hoy por hoy no consta que se haya presentado un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo que haría suspender automáticamente la ejecución de la resolución adoptada por el tribunal.

Tribunal de Cuentas

Tribunal de Cuentas

Cabe recordar que la alianza se rompió después de que Manuel Valls permitiese la investidura de Ada Colau en vez del republicano Ernest Maragall. De hecho, el exministro abandonó la política en España y volvió a su país, donde no logró escaño. 

CiU, el segundo más castigado

El segundo partido que encabeza el ranking es la antigua Convergencia i Unió (CiU). La formación fue multada con 130.192 euros por superar los límites del gasto de campaña en las elecciones municipales de 2015. La sanción se impuso en 2018 y fue recurrido ante el Supremo, pero se desestimó. 

En este caso, la coalición también se rompió cuando Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) se apartó de Unió. Sin embargo, la justicia interpreta que el Pdecat ha quedado como heredero de CDC. 

Izquierda Unida acumula sanciones

En el tercer puesto se encuentra Izquierda Unida (IU), miembro de la coalición de Unidas Podemos. En su caso, por acumulación. El partido que lidera Alberto Garzón recibió una multa de 51.968 euros en junio de 2021 por recibir donaciones contrarias a la legislación. A ello se le suman otras sanciones por incumplir los límites de gasto en candidaturas de municipios de Castilla La Mancha, Extremadura o Rivas (Madrid), entre otras. Todas ellas se sitúan en los 40.000 euros aproximadamente. 

Imagen de archivo de Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida

Imagen de archivo de Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida

Estos datos se extraen del informe que ha dado a conocer el Tribunal de Cuentas este lunes y en el que recopilan las sanciones impuestas desde que se le atribuyó la competencia sancionadora, en 2012. En ese momento, la legislación le otorgó la potestad para imponer multas a los partidos que cometan infracciones a preceptos de las leyes electoral y de financiación. 

Más tarde, en 2015, se reguló la clasificación de las infracciones entre muy graves, graves y leves, junto a los importes de éstas.