Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen del debate electoral de TV3

Los partidos independentistas firman por escrito no pactar con el PSC

Junts, ERC, CUP, PDECat y Primàries suscriben un manifiesto para dejar a los socialistas fuera del Govern

Ricard López
3 min

Acuerdo nacionalista contra el PSC. Los partidos independentistas han firmado por escrito un manifiesto en el que se comprometen a no pactar con los socialistas, sea cual sea el resultado de las elecciones catalanas del próximo domingo.

Junts, ERC, CUP, PDECat y Primàries Catalunya desean excluir a toda costa a las fuerzas constitucionalistas en el próximo Govern, y más en concreto a los socialistas --que parten como favoritos en varias encuestas--, a quienes vetan de cualquier ecuación poselectoral, según avanzó La Vanguardia

La exclusión del PSC recuerda a otras jugadas similares del nacionalismo catalán, como por ejemplo cuando CiU, con Artur Mas al frente, se comprometió ante un notario a no pactar con el PP en 2006 --algo que incumplió tiempo después--, o también al denominado Pacto del Tinell, cuando el tripartito de 2003 descartaba también cualquier acuerdo con los populares.

Documento firmado por Junts, ERC, PDECat, CUP y Primàries por el que se comprometen a no pactar con el PSC / CATALANS PER LA REPÚBLICA
Documento firmado por Junts, ERC, PDECat, CUP y Primàries por el que se comprometen a no pactar con el PSC / CATALANS PER LA INDEPENDÈNCIA (TWITTER)

La exclusión del PSC recuerda a otras jugadas similares del nacionalismo catalán, como por ejemplo cuando CiU, con Artur Mas al frente, se comprometió ante un notario a no pactar con el PP en 2006 --algo que incumplió tiempo después--, o también al denominado Pacto del Tinell, cuando el tripartito de 2003 descartaba también cualquier acuerdo con los populares.

Firmantes

El documento lo han impulsado antiguos miembros de la ANC con el propósito de seguir "avanzando hacia la independencia" y plantar cara desde la Generalitat a lo que denominan "la represión".

Los firmantes de este acuerdo excluyente son Laura Borràs (JxCat) --la primera en hacerlo el pasado lunes, dos días antes que el resto--, Sergi Sabrià (ERC), Àngels Chacón (PDECat), Dolors Sabater (CUP) y Laura Ormella (Primàries). 

Representantes de los partidos independentistas, firmando contra pactar con el PSC / CATALANS PER LA INDEPENDÈNCIA
Representantes de los partidos independentistas, firmando contra pactar con el PSC / CATALANS PER LA INDEPENDÈNCIA (TWITTER)

De todos los firmantes, el republicano Sabrià es el único que no es cabeza de lista, tal y como se aprecia en las imágenes difundidas en Twitter por Catalans per la Independència, promotor de la iniciativa.