En el Parlament ha comenzado la cuenta atrás para investir al futuro presidente de la Generalitat tras las elecciones catalanas del 14 de febrero / EFE

En el Parlament ha comenzado la cuenta atrás para investir al futuro presidente de la Generalitat tras las elecciones catalanas del 14 de febrero / EFE

Política

Un Parlament presencial, pero reducido, aprobará los presupuestos el día 24

El Pleno de debate, donde la votación será telemática, tiene lugar después de que el Consejo de Garantías validara el proyecto; es la fecha que dio Torra para anunciar la fecha de las elecciones

14 abril, 2020 20:33

El Parlament debatirá y votará el Proyecto de ley de presupuestos de la Generalitat para 2020 el viernes 24 de abril en un pleno presencial con un grupo reducido de diputados. El resto de parlamentarios seguirán de forma virtual y podrán delegar el voto o votar telemáticamente, según han acordado hoy la Mesa y la Junta de Portavoces, reunidas por videoconferencia.

La sesión tendrá lugar después de que el Consejo de Garantías Estatutarias, a instancias de Ciudadanos, emitiera un dictamen en el que valida el proyecto. La aprobación de las cuentas es la fecha que dio el presidente Quim Torra para anunciar la fecha de las elecciones catalanas, aunque la pandemia del coronavirus ha alterado las previsiones.

Sesión de control

La Cámara hará también celebrará en este Pleno la habitual sesión de control a Torra y a los miembros de su gobierno, y debatirá y votará también el Proyecto de ley de medidas fiscales, financieras, administrativas y del sector público y de creación de el impuesto sobre las instalaciones que inciden en el medio ambiente. Además, debatirá y validará o derogará siete decretos de ley.

El Pleno tendrá lugar en el hemiciclo, pero esta vez con muchos menos diputados con el objetivo de cumplir las recomendaciones sanitarias ante la pandemia del coronavirus. La última sesión plenaria se hizo los días 4 y 5 de marzo.

La Mesa ha encargado a los servicios informáticos de la Cámara que elaboren un sistema propio para el voto telemático para que pueda ser viable para este próximo pleno. Este sistema ya está contemplado en las normas del Parlament. Pero precisamente ayer, la Junta de Portavoces acordó por mayoría dar vía libre a la tramitación por lectura única de la Proposición de ley de reforma del Reglamento, presentada por Junts per Catalunya con la finalidad de que las comisiones, las sesiones de control y los plenos también se puedan hacer de forma telemática. De esta forma se allana el terreno a una posible investidura de Carles Puigdemont, que permanece fugado en Bélgica.