Los diputados autonómicos Eduard Pujol y Anna Caula indican el sentido del voto de su grupo en el Parlament / EP

Los diputados autonómicos Eduard Pujol y Anna Caula indican el sentido del voto de su grupo en el Parlament / EP

Política

El Parlament pide la suspensión de los seis mossos implicados en una agresión racista

La resolución ha dividido a los socios del Govern: mientras ERC ha votado a favor, JxCat se ha abstenido

3 julio, 2020 17:44

El pleno del Parlament ha aprobado este viernes una propuesta de resolución que pide al Govern suspender de sueldo y empleo a los seis Mossos d'Esquadra implicados en la presunta "agresión racista" en una detención a un joven en 2019 en Manresa (Barcelona).

La votación ha mostrado de nuevo la división de los socios del Govern, ya que mientras ERC se ha pronunciado a favor, JxCat se ha abstenido. Actualmente, la Consejería de Interior está en manos de Miquel Buch, miembro de la formación posconvergente.

Una iniciativa de la CUP

Junto a ERC, los comuns y la CUP --formación que ha presentado la propuesta-- han apoyado la iniciativa, que ha salido adelante con 43 votos favorables, 36 en contra de Cs y 54 abstenciones del PSC-Units y el PP, que han coincidido con JxCat.

No ha sido la única votación del pleno en la que los socios del Ejecutivo catalán han votado de manera diferenciada, ya que también se han dividido en tres ocasiones más: una de los comuns sobre emergencia climática, otra de la CUP de ecologismo, y una última también de los comunes que pedía al Govern abandonar "proyectos obsoletos e insostenibles" como la ampliación del Aeropuerto de El Prat, BCN World y los Juegos Olímipicos de Invierno.

Buch no vota la propuesta

El consejero Buch no ha votado en esta propuesta y fuentes de JxCat han explicado que Buch pidió votar telemáticamente en lugar de delegar su voto para diferenciarse de su grupo, ya que "hay temas de Interior sobre los que no se puede pronunciar" y la delegación del voto solo permite que todo el grupo parlamentario vote en bloque.

Sin embargo, ha habido "complicaciones técnicas" por el poco tiempo con el que pidió cambiar del voto delegado al voto telemático, y finalmente no ha podido participar en la votación.

Investigar actuaciones policiales

Además, el pleno ha aprobado otra propuesta de la CUP que pide crear una comisión de investigación "para analizar los mecanismos internos de control, evaluación y corrección, así como la posibilidad de implementar mecanismos independientes de control y fiscalización de las actuaciones policiales", que los cuperos presentaron tras la auditoría de los Mossos sobre su actuación en las protestas tras la sentencia del 1-O.

En esta resolución, JxCat sí que ha votado a favor, junto a ERC, los comuns y la CUP, sumando un total de 76 apoyos, mientras que ha habido 57 en contra de Cs, PSC y el PP.