Palau de la Generalitat tras banderas no oficiales / ANC

Palau de la Generalitat tras banderas no oficiales / ANC

Política

El Parlament votará una iniciativa para desterrar la idea de una Cataluña “colonizada”

Una propuesta del PSC insta a combatir "teorías pseudohistóricas" del grupo Koiné, apoyadas en ocasiones por el Govern, que acusan a la migración interior de "españolizar" la comunidad catalana

22 septiembre, 2020 17:29

Teorías “pseudohistóricas” promueven la idea de que la dictadura franquista fomentó la migración desde otros lugares de España hacia Cataluña en las décadas de los 50 y 60 con la finalidad de “colonizarla” o “españolizarla”. Incluso miembros del Govern abonan esa tesis, que defienden con firmeza activistas del grupo Koiné o más recientemente la asociación independentista Súmate durante la Diada.

Ferran Pedret (PSC), secretario primero / CG

Ferran Pedret (PSC), secretario primero / CG

Así lo denuncia el grupo de PSC-Units, quien ha presentado una propuesta de resolución (PR) en el Parlament con la finalidad de desterrar esas acusaciones e instar a la Generalitat a fomentar la memoria democrática y organizar una exposición itinerante sobre la historia de las migraciones interiores del resto de España hacia el siglo XX. La PR será debatida y votada en la Comisión de Asuntos Institucionales de la Cámara catalana.

"Teorías pseudohistóricas"

En la iniciativa, presentada por el diputado Ferran Pedret, también se insta al Govern a promover la difusión de publicaciones científicas sobre la historia de esas migraciones y “rechazar y denunciar el contenido y la difusión de teorías pseudohistóricas sobre los movimientos migratorios interiores en España durante la dictadura, según las cuales, el franquismo fomentó el desplazamiento de la población desde el resto de España hacia Cataluña con la finalidad de colonizarla o españolizarla”.

Recuerda Pedret que "desde la industrialización del país, el proceso de desplazamiento de personal del campo a los núcleos urbanos, y en concreto hacia los centros industriales y comerciales, fue una constante, no solo dentro de cada territorio, sino entre diversos territorioa. Barcelona, Madrid y Vizcaya fueron durante los años 50, 60 y 70 los principales destinos de las migraciones interiores. Barcelona lo fue también, claramente, en el periodo entre 1915 y 1936”.

“En los años cuarenta –añade—no se puede menospreciar la importancia de las migraciones interiores como estrategia adoptada por los vencidos en la Guerra Civil para escapar del control social franquista y la represión”.