Fernando de Páramo, secretario de comunicación de Ciudadanos, en la entrevista con Crónica Global / CG

Fernando de Páramo, secretario de comunicación de Ciudadanos, en la entrevista con Crónica Global / CG

Política

De Páramo: “El Gobierno se ha equivocado con Torrent”

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Parlament “agradece” a Puigdemont que haya unido a quienes no se atrevían a levantar la voz contra el independentismo

8 marzo, 2018 00:00

Asegura que su partido no ha caído en la trampa de considerar al presidente del Parlament, Roger Torrent, el “nuevo padre de la Constitución”. Fernando de Páramo (Granada, 1987) le define como “Forcadell 2.0” por permitir que alguien que pega saltos encima de un coche policial sea candidato a la presidencia de la Generalitat.

Portavoz adjunto en la Cámara catalana y secretario de Comunicación de Ciudadanos desde 2014, denuncia que Junts per Catalunya y ERC “están más preocupados en ver cómo se reparten TV3 que en gobernar”.

¿Nuevas elecciones?

—Pregunta. ¿Vamos a nuevas elecciones en Cataluña?

—Respuesta. Creo que la única forma de salir de esta situación es que Roger Torrent la desbloquee. Es el presidente del Parlament, pero ya hemos visto que actúa como emisario de Carles Puigdemont. Si cuando puede desbloquear la legislatura propone a un dirigente que salta encima de los coches policiales y rodea a jueces (en alusión al encarcelado Jordi Sànchez), no parece que eso ayude, sino todo lo contrario. Torrent no quiere desbloqueo, sino más lío que y al final estemos hablando de lo mismo.

¿Cree que los independentistas firmarán un pacto 'in extremis'?

—Ya dijimos tras las elecciones del 21D que sería difícil que llegaran a un pacto porque Junts per Catalunya y ERC están más preocupados en ver cómo se reparten TV3 que en gobernar. Sabíamos que quienes sumaban lo tendrían difícil y se ha cumplido. Y cada día se complica más. Serán ellos los tengan que salir del bloqueo.

A diferencia de los otros grupos de la oposición, ustedes se han mostrado muy críticos con Torrent…

—En el pasado pleno del Parlament volvió a incumplir la ley. Incluso el Gobierno compró ese discurso, creían que Torrent iba a ser el nuevo padre de la Constitución. Pero nosotros que le conocemos desde hace tiempo sabemos que el camino seguirá siendo el mismo. Han vuelto a hacer lo que les da la gana, se han saltado el reglamento. Nosotros pedimos la reconsideración de la propuesta independentista de Junts per Catalunya y CUP, pero Torrent apagó el micrófono. Torrent es Forcadell 2.0, por tanto sabemos que va a hacer lo mismo, que es proclamar la independencia. No vamos a caer en el error de creer que hay un tono conciliador.

Torrent es Forcadell 2.0

Ciudadanos ganó el 21D, pero no puede gobernar. ¿Piensan ya en clave más española que catalana?

—Pensamos tanto en Cataluña que hemos ganado las elecciones catalanas. Si alguien tiene un proyecto para Cataluña es Cs, porque así lo han querido los catalanes. Si alguien tiene un proyecto no son los que están en el grupo mixto, sino nosotros. Que hayamos pasado de aquellos 3 diputados a los 36 que tenemos ahora demuestra que llevamos mucho tiempo luchando democráticamente para tener un proyecto. Puede que eso tenga una lectura en clave española porque vivimos el momento más complejo y delicado de nuestra democracia. El partido ganador ha sido Ciudadanos, visto como un proyecto de futuro, moderno, pues así lo reflejan las encuestas. Cada vez hay más gente que cree que lo ocurrido en Cataluña puede trasladarse a nivel español, pues ya son 1,1 millones de españoles que han votado a Cs el 21D. Pero nosotros defendemos un proyecto para toda España. Defendemos el mismo discurso en cualquier punto de España. Defender lo mismo en Girona que en Madrid es muy importante.

Si los independentistas son capaces de formar un gobierno, lideraremos la oposición, con más diputados y más equipo. Tener en este momento de agujero negro al partido ganador en la oposición creo que es una muy buena noticia para el constitucionalismo

¿Cs se resigna a liderar la oposición en Cataluña o ha activado contactos para un futuro gobierno en Cataluña?

—Nuestros 36 diputados van a controlar principalmente que no se cometan más irregularidades en el Parlament. Parece una obviedad que los diputados cumplan con el Estatuto o la Constitución, pero en Cataluña hay que vigilar el cumplimiento de la ley y la democracia. Y luego, si los independentistas son capaces de formar un gobierno, lideraremos la oposición, con más diputados y más equipo. Tener en este momento de agujero negro al partido ganador en la oposición creo que es una muy buena noticia para el constitucionalismo.

¿A Ciudadanos le convendrían unas nuevas elecciones o ya han tocado techo?

—Unas nuevas elecciones supondría un fracaso porque implica que no se ha podido poner en marcha una legislatura para poder empezar a trabajar en los problemas reales de los catalanes. Sería un fracaso de quienes intentan formar gobierno. Es necesario salir de esta situación de bloqueo y centrar el debate en la estabilidad, en las reformas, en intentar que las empresas que se fueron por culpa de Puigdemont vuelvan, coser la fractura social catalana. No como hizo el señor Torrent, que dijo que cosería Cataluña y luego hemos visto lo que ha hecho.

¿Qué opina de las polémicas críticas de los empresarios alemanes a Torrent?

—Creo que en los últimos meses ha despertado una buena parte de la sociedad catalana. Lo vimos en las manifestaciones y en las elecciones. Quizá no comparta algunas cosas que se dijeron en ese acto, pero ya era hora que muchos rompieran el silencio después de tanto tiempo. Debemos agradecer a Puigdemont que haya unido a todos aquellos que mucho tiempo no veían necesario salir a la calle o levantar la voz. Eso ha sido positivo para Cataluña y para el resto de España.

Pasa el tiempo y se acercan las municipales. ¿Hay OPA de Ciudadanos al PP en el territorio?

—Nosotros no hacemos este tipo de actos, pero sí es cierto que se nos acercan personas que están descontentas con la trayectoria de sus partidos.