Menú Buscar
La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, en la manifestación frente la Diputación de Barcelona por el pacto PSC - JxCat / EUROPA PRESS

La ANC se desentiende ahora de los insultos a ERC: Son "un hecho aislado"

La presidenta de la entidad, Elisenda Paluzie, ha asegurado que los catalanes deben prepararse para la vía unilateral porque el Estado no respeta la "autodeterminación"

09.08.2019 12:33 h.
2 min

La ANC se desmarca del clima contra ERC que se respira en la entidad soberanista. Elisenda Paluzie ha asegurado este viernes que los que llaman botiflers (traidores en catalán) a los republicanos en manifestaciones son "algunas personas concretas entre la masa a las que la Assemblea no apoya de ninguna de las maneras", pero insiste en que se trata de "un hecho aislado"

"Nosotros tenemos que ser muy duros en el contenido y muy elegantes en las formas", ha sostenido sobre las críticas a partidos por parte de la organización. Además, ha asegurado en declaraciones a la SER que habla con dirigentes de ERC habitualmente y que tienen una buena relación.

Entidad para hacer presión

Ha valorado que el rol de la ANC es ser una entidad que haga presión sobre la agenda política y sobre los partidos soberanistas, con el "objetivo político de conseguir la independencia de Cataluña". Además, a los catalanes se deben preparar para una vía unilateral, porque el Estado no los reconoce como sujeto político ni "respeta el derecho de autodeterminación".

Paluzie ha reconocido que la Generalitat no está preparada ni tiene la mayoría parlamentaria suficiente para hacer una declaración de independencia. Eso sí, ha opinado que la respuesta a la sentencia tiene que ser un impulso para volver a las movilizaciones.