La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, durante la concentración para exigir un Govern independentista / EFE

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, durante la concentración para exigir un Govern independentista / EFE

Política

Paluzie (ANC) reconoce que la independencia traerá "caos" a Cataluña

La presidenta de la entidad privada secesionista sigue defendiendo la DUI a pesar del "riesgo" que conlleva

12 agosto, 2021 17:31

La presidenta de Assemblea Nacional de Catalunya (ANC), Elisenda Paluzie, continúa defendiendo la independencia unilateral de Cataluña (DUI) incluso reconociendo que un golpe a la democracia de tal calibre traería el "caos" a la región.

"Una DUI se gana si quien se erige en autoridad adquiere la suficiente fuerza para ser reconocida. Eso puede pasar por un tiempo, unas semanas o meses de un determinado caos, de un determinado conflicto de autoridades", ha manifestado la dirigente de la entidad privada independentista en una entrevista a la Agencia ACN. "De alguna manera, tienes que estar dispuesto a asumir un riesgo", ha añadido Paluzie.

La presidenta de la ANC, asimismo, lamenta apreciar "bastante desánimo, gente bastante frustrada con los partidos políticos y con el Govern" por no haber proclamado la secesión de Cataluña.

Por ello, Paluzie advierte de que "si acaba triunfando la idea de que la unilateralidad no es posible, significa acabar impregnando a la ciudadanía la idea de que la independencia no es posible", razón por la cual defiende una declaración de secesión "efectiva" que, tal y como admite, acarreará el caos en la región a la que tanto dice querer.