Una foto de archivo de las protestas por unas pensiones dignas / EFE

Una foto de archivo de las protestas por unas pensiones dignas / EFE

Política

El Pacto de Toledo acuerda subir las pensiones al ritmo del IPC o superior los años de crecimiento

La falta de consenso en las revisiones durante los ejercicios con recesión impiden cerrar la segunda recomendación dedicada a actualizar el poder adquisitivo

12 junio, 2018 19:45

Los grupos políticos representados en la Comisión del Pacto de Toledo acuerdan establecer, en su revisión de recomendaciones, las subidas de pensiones al ritmo de la inflación e incluso por encima, durante los años de crecimiento económico.

En contraposición, aún no se ha llegado a un acuerdo respecto la segunda de las recomendaciones discutidas por la comisión durante las últimas reuniones mantenidas, centrada en el poder adquisitivo. La problemática se centra en cómo actualizar las prestaciones durante los años de recesión económica.

Diferencias por rentas

Para estos años, la propuesta de grupos como PP, Ciudadanos y PDeCAT pasa por blindar con el IPC únicamente el crecimiento de las pensiones más bajas. La proposición, sin embargo, no convence a PSOE y Unidos Podemos, pues supone aplicar subidas diferentes en función de la renta y exigen que no haya distinción entre pensionistas.

Los socialistas, en este sentido, remiten a los acuerdos que vaya a alcanzar el Gobierno con las organizaciones sindicales y patronal. La relevancia de este consenso, según los grupos, es “esencial”, tanto que incluso se prevé incluirlo en la revisión de las recomendaciones.

Compensación durante la bonanza

Los grupos favorables a aplicar subidas solo a las pensiones bajas en años de pérdidas no descartan que la mejora pudiera ser mayor en años de crecimiento, con el fin de compensar los años de dificultad ante las pensiones más altas.

José María Barrios, diputado popular, ha declarado al respecto que “decir ‘IPC llueva o no llueva’ es engañar a la gente”, por lo que esgrimen una propuesta en la que se establezcan, a través de un método objetivo, subidas menores para las pensiones más elevadas. Todo ello sin excluir la posibilidad, como ha señalado Carles Campuzano (PDeCAT), de compensar estos menores aumentos en los años con mayor disponibilidad de recursos.

Acercamiento entre los grupos

El acuerdo de recuperar la inflación como referencia para subir las pensiones supondría acabar con la reforma de 2013. El acercamiento de posiciones entre los grupos políticos ha favorecido este consenso, que ya venía produciéndose en las últimas reuniones mantenidas y no se ha visto afectado por el cambio de Gobierno.

La próxima cita de la Comisión está prevista para el próximo martes o miércoles, en función de si finalmente se convoca una Comisión de Empleo el primero de estos días. De cualquier modo, las reuniones tendrán que completarse con una última fase de comparecencias ya que está previsto que, tal y como pidió Unidos Podemos, se celebren varias referidas a la brecha de género en las pensiones antes de abordar esta cuestión.