Disturbios tras una marcha convocada para protestar contra la entrada en prisión de Pablo Hasél / EFE

Disturbios tras una marcha convocada para protestar contra la entrada en prisión de Pablo Hasél / EFE

Política

La familia de Hasél, “disgustada” por los disturbios

Los allegados del rapero, contra el vandalismo desatado por radicales tras la entrada en prisión del músico

19 febrero, 2021 00:00

La familia de Pablo Rivadulla, alias Pablo Hasél, está “extremadamente incómoda” por los disturbios que han seguido al ingreso en prisión del músico para cumplir condena por injurias a la Corona, a las instituciones del Estado y enaltecimiento del terrorismo.

Fuentes cercanas a los Rivadulla, asentados en Lleida, han explicado que la estirpe vive con “extrema preocupación” el vandalismo que han desatado radicales en la capital provincial, amén de otras ciudades como Barcelona, Girona, Reus, Madrid o Granada.

“Familia de orden, tendente a la derecha”

Preguntado directamente sobre la cuestión, Ignacio Rivadulla, padre del cantante, ha manifestado a Crónica Global que prefería no comentar la situación. Personas cercanas a este cofundador de una empresa de antiplagas en Lleida sí han reconocido el “disgusto” del familiar de Hasél, un sentimiento que se hace extensivo al resto del árbol familiar del rapero.

La desazón es natural, precisan las fuentes consultadas, porque los Rivadulla son una “familia de orden”. Es por ello que el núcleo familiar estaría aturdido por las imágenes de las algaradas callejeras tras el ingreso en prisión del artista.

Condenas

Las voces consultadas indican que el rapero “se encuentra bien” en la cárcel de Ponent, donde cumple una condena de privación de libertad de nueve meses por injurias a la Corona y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (FCSE) y enaltecimiento del terrorismo.

A esta sentencia se le suma otra anterior, también dictada en la Audiencia Nacional y también por enaltecimiento de grupos terroristas como ETA, Al-Qaeda o Terra Lliure. Este jueves, la Audiencia Provincial de Lleida ha confirmado una nueva pena de dos dos años por amenazar a un testigo. Otro tribunal de la provincia le sentenció a seis meses en junio de 2020 por golpear a un periodista de TV3 en 2016.

Manifestaciones y una huelga ilegal

El enfado de la familia de Hasél por la respuesta violenta al ingreso en un centro penitenciario del activista llega cuando el colectivo que le arropa ha protagonizado nuevas marchas. En Barcelona, los radicales se concentraron ayer en la plaza Tetuán. Al poco rato, comenzaron los incidentes, incluido un ataque a la redacción de El Periódico

Por su parte, el sindicato independentista estudiantil SEPC ha convocado para hoy una huelga universitaria en Cataluña. La plataforma secesionista admite que no puede legalizar la convocatoria de paro, por lo que sería ilegal, pero llama igualmente a sus fieles a "vaciar las aulas y salir a las calles" en lo que puede convertirse en el cuarto día consecutivo de disturbios.