El concejal de CiU en Reus Marc Arza

El concejal de CiU en Reus Marc Arza

Política

Otro concejal de CiU en Reus, imputado por las prótesis caducadas

La teniente de alcalde de la localidad, también de CiU, ya fue detenida cuando estalló el caso.

13 mayo, 2015 18:25

Siguen las complicaciones judiciales para CiU en plena campaña de las municipales. El Juzgado de Instrucción número 3 de Reus (Tarragona) ha imputado al concejal de CiU en el ayuntamiento de la ciudad Marc Arza por el caso de las prótesis defectuosas, por el que ya fue detenida la primera teniente de alcalde, Teresa Gomis, también de CiU. La nueva imputación llega, además, inmediatamente después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña haya fijado la fecha del juicio oral contra el ex diputado de CiU y ex alcalde de Lloret de Mar (Gerona) Lluís Crespo. Sin olvidar que el caso ha salido a la luz con la investigación del caso Innova, en el que el principal imputado es el ex presidente del Instituto Catalán de la Salud Josep Prat, y por el que también están imputados el ex presidente de la Diputación de Tarragona, Josep Poblet -también de CiU-, y el ex alcalde socialista de Reus Lluís Miquel Pérez, entre otros.

En un auto divulgado este miércoles, eEl juez de Reus Diego Álvarez de Juan considera que Arza intentó presuntamente manipular, mediante presiones, un concurso en el Hospital Sant Joan de Reus, de forma que se adjudicara a la empresa Traiber, investigada ahora por haber vendido un número indeterminado -la Consejería estudia a 2.800 pacientes- de prótesis de cadera y rodilla defectuosas.

"Presiones" para comprar las prótesis

El escándalo ha salido a la luz después de que la investigación sobre el caso Innova, de presunta corrupción sanitaria con epicentro en Reus, haya revelado que diversos médicos del hospital público Sant Joan de la localidad recibieron "presiones" por parte de altos cargos municipales de CiU para que usaran prótesis ortopédicas defectuosas y caducadas de esta empresa. 20 pacientes ya han tenido que volver a ser intervenidos, solo en Reus.

Según el auto del juez Álvarez de Juan, se produjeron reuniones entre representantes del Ayuntamiento y de Traiber con cargos del hospital, para presionar para que el centro contratara las protesis de esta empresa. El director de cirugía ortopédica y traumatológica del centro, en su declaración como testigo, cito a Arza como "uno de los impulsores de las presiones".

El juez en su auto, aprecia "un evidente intento de modificar el concurso para lograr la adjudicación directa a Traiber". El juez ha dejado a Arza en libertad con medidas cautelares.