Oriol Pujol Ferrusola, hijo del expresidente catalán, en una imagen de archivo.

Oriol Pujol Ferrusola, hijo del expresidente catalán, en una imagen de archivo.

Política

Oriol Pujol, a juicio por el 'caso ITV'

El Juzgado de Instrucción 9 de Barcelona ha acordado la apertura de juicio contra el exsecretario general de CDC, pese a que éste ha alcanzado un acuerdo con la Fiscalía

29 septiembre, 2017 14:16

El Juzgado de Instrucción 9 de Barcelona ha acordado la apertura de juicio contra el exsecretario general de CDC, Oriol Pujol, y cinco personas más por los delitos de cohecho, tráfico influencias y falsedad en documento mercantil por el conocido como caso ITV.

Aunque el caso deberá ir a juicio, con tribunal popular, Pujol ya ha llegado a un pacto con la Fiscalía por el que reconoce los hechos y ha aceptado dos años y medios de cárcel por tráfico de influencias, soborno y falsedad documental, mientras que su mujer en principio evitaría entrar en prisión al aceptar una pena inferior a dos años; ambos deberán pagar una multa.

Otros dos acusados han pactado también con la Fiscalía --los empresarios Sergi Pastor y Ricard Puignou-- pero ni el exnúmero dos de la Diputación de Barcelona Josep Tous ni el empresario Sergi Alsina, amigo de Oriol Pujol, han alcanzado un acuerdo con el ministerio público.

Pujol acepta una pena de cárcel superior a los dos años y la Fiscalía tiene previsto pedir su ingreso en prisión, si bien el abogado del expolítico, Xavier Melero, ya anunció que pedirán que no entre en prisión teniendo en cuenta que son tres penas diferentes inferiores a dos años.

En su resolución, la magistrada Silvia López alude a los conflictos judiciales que el modelo de explotación y de adjudicación de las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) existente en Cataluña, por lo que, en 2010, se hizo pública la resolución del concurso para acceder a la autorización de nuevas estaciones de ITV, adjudicándose a las empresas Itevelesa SL y Atisae. Sin embargo, la mercantil Certio, cuyo administrador es Ricard Puignou, interpuso recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña solicitando la suspensión del mismo. Durante el año 2011, añade la juez, "y al objeto de solucionar el problema y diseñar un nuevo plan territorial de estaciones de ITV", Josep Tous fue nombrado asesor por el Secretario General del Departamento de Industria y Ocupación, Enric Colet.

Se aprovechó del cargo

La designación de Josep Tous "se debió a la sugerencia activa realizada por Oriol Pujol Ferrusola, quién se aprovechó de su doble condición de Presidente de su Grupo Parlamentario, cargo que ostentaba desde 16 de diciembre de 2010, y de Secretario General adjunto y posteriormente Secretario General de CDC, cargos que ostentaba desde 15 de enero de 2011 y 24 de marzo de 2012 respectivamente, estando afiliado a este partido el mencionado Secretario General. El interés de Oriol Pujol Ferrusola en la designación de Josep Tous Andreu vino determinado por el interés también mostrado en dicha designación por su amigo íntimo, Sergi Alsina Jiménez a fin de que Josep Tous favoreciese los intereses privados de Ricard Puignou en las negociaciones sobre las estaciones mencionadas".