Oriol Puig en una foto de archivo / CG

Oriol Puig en una foto de archivo / CG

Política

Oriol Puig, citado a declarar por presunta prevaricación

Todo empezó cuando la CUP presentó una denuncia por irregularidades en la adjudicación de proyectos

22 octubre, 2017 12:44

El Juzgado deI Instrucción número 3 de Barcelona ha citado a declarar como investigado el próximo jueves 26 de octubre al director del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), Oriol Puig --hermano del exconseller Felip Puig--, por un presunto delito de prevaricación administrativa.

Según han informado fuentes judiciales, el Juzgado ha tomado esta decisión después de haber admitido a trámite una querella del fiscal anticorrupción Fernando Maldonado y tras haber practicado ya diversas periciales.

La CUP inició el trámite

Todo empezó después de que la CUP presentara una denuncia ante la Fiscalía, en la que acusaba a Oriol Puig, desde que se puso al frente se la SMC en 2011, de haber adjudicado proyectos inviables a empresas afines al entorno de Convergència. Los antisistema explicaron que algunas de las ideas en estas adjudicaciones irregulares, eran inviables, entre las que destacaron la instalación de un centro de meteorología en la cima del Turó de l'Home sabiendo que no se podría materializar porque desde 2009 estaba dentro de un plan especial de protección del Montseny, lo que implicaba importantes restricciones urbanísticas.

A partir de esta denuncia, presentada en 2016, el fiscal anticorrupción Fernando Maldonado abrió diligencias de investigación, que ha culminado en la presentación de una querella a finales de agosto y que llevará al hermano de Felip Puig a juicio.