Imagen de archivo de Oriol Junqueras / EFE

Imagen de archivo de Oriol Junqueras / EFE

Política

Oriol Junqueras: "Nos empujaron a la unilateralidad"

El presidente de ERC pide no caer en el frentismo y aprender "para hacer mejor las cosas en el futuro" en una entrevista a 'El Periódico' desde la cárcel de Lledoners

7 septiembre, 2018 20:03

Oriol Junqueras pasa balance al agitado otoño que vivió Cataluña hace apenas un año en el plano político. El líder de ERC, en prisión preventiva como consecuencia de la celebración del referéndum del pasado 1 de octubre, y de la posterior declaración unilateral de independencia el 27 de ese mismo mes, hace un llamamiento desde la cárcel de Lledoners a no caer en el frentismo y a "aprender para hacer mejor las cosas en el futuro".

Junqueras defiende, en una amplia entrevista a 'El Periódico de Catalunya', que el Govern abogue por la negociación, y sostiene que "nuestro escenario siempre ha sido bilateral. Siempre es el mejor. Nos empujaron a la unilateralidad", lamenta, en alusión a lo ocurrido hace ahora un año. "El Estado no quiso ni sentarse a hablar. El PP se negó. Los presos somos la evidencia de un conflicto político irresuelto", afirma.

"No tendremos un juicio justo"

El líder de ERC evita dar detalles sobre cómo es su relación con el ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, actualmente fugado en Bruselas: "Con un juicio a la vista, diría que cualquier cosa que diga podría ser utilizada en contra mía y suya".

Junqueras lleva ya diez meses encarcelado. Una situación "dura", aunque "no somos los primeros que sufrimos una situación injusta" por defender "planteamientos plenamente democráticos". Y denuncia que "ni hemos tenido una instrucción justa, ni tendremos un juicio justo".

"Nadie en Europa ve rebelión"

En su opinión, la fiscalía general del Estado podría dar marcha atrás en la imputación por delitos de rebelión y sedición, "pero no lo hacen". "Nadie más que ellos en Europa ve un delito de rebelión. Y la malversación... el propio Cristóbal Montoro dijo que no se había gastado ni un euro público", añade.

Junqueras no pierde "la esperanza" en que con Pedro Sánchez en el Gobierno español dialogue para resolver el conflicto. "Por nuestra parte, ha habido y habrá mano tendida al diálogo y la negociación. Sería miope que Sánchez cometiera los mismos errores que Mariano Rajoy", sostiene.

Nuevo Estatut y los planes de Sánchez

Sobre la idea de Sánchez de plantear votar un nuevo Estatut, afirma que "nosotros siempre hemos defendido las urnas y respetado el resultado. El Tribunal Constitucional, no". En cualquier caso, le pide al presidente del Gobierno que "concrete" sus planes. "Si no, es humo".

Junqueras no es partidario de adelantar unas elecciones en Cataluña, sino de "seguir trabajando para demostrar que un Estado independiente es la mejor solución para el progreso de Cataluña y los catalanes".

El referéndum pactado, "principal propósito"

Asimismo, desea "suerte y aciertos" a la Crida Nacional per la República de Carles Puigdemont. Y el papel que quiere para ERC es el de "ser el gran partido de la izquierda central y progresista" que aspira a una Cataluña "más justa, digna" e independiente.

A su juicio, el soberanismo debe "mantener la centralidad, seducir y abrazar todo el universo democrático". Con el referéndum pactado como "principal propósito", porque "es lo que se hace en Estados modernos y homologables".

'Palo' a Iceta y guiño a los comuns

El presidente de ERC prefiere no pensar qué hubiera pasado si Puigdemont hubiera convocado elecciones en lugar de proclamar la independencia días después: "Tiene poco sentido hurgar en el pasado. La historia ya lo estudiará".

Junqueras, por otra parte, no parece partidario de presentar una candidatura conjunta de los partidos independentistas en las municipales del año que viene, ya que "la política de frentes alimenta el frentismo. Es altamente ineficaz para cohesionar el país". Por lo que respecta a posibles alianzas post-electorales, cree que el PSC de "(Miquel) Iceta lo ha puesto muy difícil yendo de la mano de Albert Rivera. Otra cosa son los comuns", con quienes destaca sus "positivas" experiencias de Gobierno en Badalona y Sabadell.