El presidente de ERC, Oriol Junqueras, presentando su libro en Igualada / CG

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, presentando su libro en Igualada / CG

Política

[VÍDEO] Oriol Junqueras: "Os exijo que lo volvamos hacer"

El presidente de ERC pide "ser más y más fuertes" para lograr la independencia de Cataluña en un acto en Igualada

3 febrero, 2022 09:22

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha exigido al independentismo "volverlo a hacer", en referencia a tratar de lograr la independencia de Cataluña. Sus palabras contundentes han tenido lugar en un acto en Igualada (Barcelona) que se ha celebrado este martes. El político independentista planteó "ser más y más fuertes" para conseguir la separación de la región de España tras el fiasco de 2017. 

Lo dijo el exvicepresidente del Govern en la presentación de su libro Contra l'adversitat. En el acto, Junqueras, aseguró que "es más urgente que nunca" pelear por la secesión tras haber demostrado que los ciudadanos "puedan hacer cosas extraordinarias". 

Nada de postureos

A renglón seguido, aseguró que se debía lograr una "victoria" que no se les pueda "arrebatar" tras la derrota secesionista de 2017. "Decidimos que haríamos todo lo que estuviera en nuestra mano por nuestro país y muchos nos comprometimos a ello", aseguró: "Este compromiso está más vivo que nunca, es más necesario que nunca, es más urgente que nunca y nos necesitamos más que nunca". "Como hemos demostrado que somos capaces de hacer cosas extraordinarias yo lo que os digo, os propongo, os pido... casi que os exijo --espetó-- que lo volvamos a hacer y lo hagamos para ganar y que sea irreversible".

"No lo hagamos para quedar bien, que no sea una cuestión estética", agregó. Se muestra de esta forma muy crítico con lo que incluso desde sectores independentistas se considera postureo secesionista, como el reciente anuncio de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, sobre el futuro del acta del diputado de la CUP Pau Juvillà. En su acción se ha demostrado dónde están los límites de la desobediencia de los actuales líderes secesionistas. 

Crecer y repetir el 'momentum' de 2017

Ello, dijo Junqueras, depende de la ciudadanía. "Es por esto que debemos ser más y más fuertes", indicó, una referencia que refuerza la tesis de los republicanos de que se deben ganar seguidores independentistas para repetir el momentum de 2017, el eixamplar la base acuñado por el propio Junqueras.  

Pere Aragonès (i) saluda a Oriol Junqueras (d)

Pere Aragonès (i) saluda a Oriol Junqueras (d)

Aun así, se autodescarta para estar de nuevo en primera línea. "Yo estaré a vuestro lado como he estado siempre", manifestó ante una platea repleta de seguidores en el teatro de la capital de la Anoia. 

Malestar

El acto de Junqueras, con la exconsejera de Salud y actual secretaria primera de la Mesa del Parlament, Alba Vergés, y el líder de los republicanos en la capital comarcal, Enric Conill, en el Ateneu Igualadí sirvió para presentar el último libro del político, Contra l'adversitat. La publicación en la que defiende el defiende el diálogo y emplaza a las generaciones jóvenes a implicarse en el futuro para conseguir la independencia. 

Esta tesis ha generado malestar entre los sectores más radicales del secesionismo catalán, que acusan a ERC de rendirse ante el Gobierno y exigen avanzar hacia otra declaración unilateral de independencia (DUI) que, en esta ocasión, sí sea efectiva. La estrategia que choca con la de los republicanos, que en las últimas horas han sumado un nuevo fracaso al intentar lanzar un acto unitario de las fuerzas independentistas en la Cámara catalana. La división de este espacio político es cada vez más visible.