Foto de los integrantes de la candidatura para presidir Òmnium de la que Mònica Terribas será la número 2 / EP

Foto de los integrantes de la candidatura para presidir Òmnium de la que Mònica Terribas será la número 2 / EP

Política

Mònica Terribas será la 'número 2' de Òmnium

En la única candidatura que se presenta en la organización independentista, la de Antich, también están el 'exconseller' Joaquim Forn, el exlíder de la CUP David Fernández y la periodista Natza Farré

3 febrero, 2022 08:26

La exdirectora de TV3 Mònica Terribas será la número dos de Òmnium Cultural. Así lo ha anunciado el escritor y filósofo Xavier Antich, hermano del periodista Pepe Antich, al presentar la lista completa de su candidatura, la única que se presentará en las elecciones de la entidad independentista tras la dimisión de Jordi Cuixart. La también expresentadora de las mañanas de Catalunya Ràdio ya estaba en la junta directiva de la organización, pero ahora ejercerá de mano derecha del nuevo presidente. 

En la nueva cúpula también estarán el exconseller del Govern Joaquim Forn, compañero de cárcel de Cuixart, ya que también fue condenado en el juicio del procés; el exlíder de la CUP David Fernández y la periodista Natza Farré, conocida por su trabajo en RAC1 y en TV3.  

Cúpula para el 'posprocés'

Los socios de Òmnium están llamados a las urnas entre el 10 y el 26 de febrero. Salvo sorpresas de última hora, que no se esperan, la propuesta de Antich recibirá el espaldarazo necesario de los miembros de la organización para abrir una nueva etapa. La que apuntó Cuixart al anunciar que su liderazgo había finalizado.

El aún presidente de Òmnium ha sido una de las voces más influyentes del proceso independentista catalán y anunció que sentía que había llegado la hora de dar un paso al lado porque el nuevo contexto político catalán requería de una renovación de los líderes. No renuncia a la ruptura entre Cataluña y el resto de España, que se mantiene como objetivo máximo de la entidad, pero sí mostró su profunda discrepancia con la gestión de este espacio político, el secesionista, y por la continuidad de unos líderes que intentaron llevar a cabo la declaración unilateral de independencia sin que esta llegara a buen puerto. 

Jordi Cuixart, expresidente de Òmnium y dueño de Aranow / EP

Jordi Cuixart, expresidente de Òmnium y dueño de Aranow / EP

Lista completa

La junta nacional de Òmnium ha dado el visto bueno a la candidatura de Antich. Además de los nombres mencionados, completan la lista la portavoz de la entidad en Som Escola, Marina Gay, que opta a la vicepresidencia segunda, y el historiador Lluís Duran.

También continuarán en la cúpula de la organización la abogada Marina Gallés; la letrada Marta Garsaball; el coordinador de la cooperativa Opcions, Gerard Pijoan; el doctor en Filosofía Àngel Castiñeira; la socióloga y activista Iolanda Fresnillo; y la empresaria de la textil que lleva su apellido Núria Basi. En cuanto a los nuevos fichajes de Antich, se incorporará a la cúpula de Òmnium la periodista Natalia Touzon y el politólogo Marc Sanjaume.