Reunión de la Mesa del Parlament / PARLAMENT

Reunión de la Mesa del Parlament / PARLAMENT

Política

La oposición impugna la suspensión del Parlament

“Ni siquiera un estado de alarma (Covid) ha sido considerado causa suficiente para la suspensión de las tramitaciones legislativas, según el Tribunal Constitucional”, recuerdan PSC-Units en su escrito

2 febrero, 2022 12:55

Los partidos de la oposición han presentado en la Mesa del Parlament una solicitud de reconsideración de la iniciativa de la presidenta de la institución, Laura Borràs, de suspender la actividad de la Cámara, a la espera de que la Comisión del Estatuto de los Diputados decida sobre la situación del diputado de la CUP Pau Juvillà, inhabilitado por desobediencia. PSC-Units, Ciudadanos, PP y Vox han cursado un escrito de impugnación de la medida, sin precedentes en la historia de la Cámara catalana.

Los socialistas aseguran en su escrito que se trata de una medida que va más allá de la potestad de organizar el trabajo parlamentario que tiene la Mesa. “Se trata de una interpretación extensiva y exorbitante de sus funciones”, afirman en su escrito, donde también denuncian la vulneración de las funciones de los parlamentarios. “Ni siquiera un estado de alarma (en alusión a la pandemia de Covid) ha sido considerado causa suficiente para la suspensión de las tramitaciones legislativas, según el Tribunal Constitucional”.

"Utilización partidista"

Según los populares, "la desconvocatoria de los órganos parlamentarios está pensada para posibles eventualidades que puedan afectar al correcto cumplimiento de las funciones y no para una utilización espúrea y partidista”. Niegan la mayor: que la Comisión del Estatuto de los Diputados pueda dictar un dictamen en relación al cumplimiento de las resoluciones de la JEC y de los tribunales.

Para Vox, “ni el reglamento del Parlament ni ninguna otra normativa análoga que resulte de aplicación, faculta el cese total o parcial de la actividad parlamentaria por causa de la situación procesal de un diputado. Nos encontramos, por tanto, ante una resolución arbitraria e injustificada, que no es más que la constatación de la constante rebeldía de la Mesa del Parlament”.

Borràs ha convocado la Comisión del Estatuto de los Diputados para esta tarde a las cuatro de la tarde, aunque se ha retrasado dos horas.