El líder del PSC, Miquel Iceta, en el debate parlamentario virtual con el presidente Quim Torra / CG

El líder del PSC, Miquel Iceta, en el debate parlamentario virtual con el presidente Quim Torra / CG

Política

La oposición exige lealtad y unidad de acción a Torra

Tono conciliador, pero contundente, de Ciudadanos, PSC, comunes, CUP y PP, que instan a esclarecer la situación de Igualada, ciudad confinada, donde ven falta de transparencia

25 marzo, 2020 12:46

La oposición política ha exigido lealtad a Quim Torra y unidad de acción en la lucha contra el coronavirus. Y ha predicado con el ejemplo. En un tono conciliador, pero contundente, en su réplica al discurso del presidente catalán en el debate virtual celebrado hoy, Ciudadanos, PSC, Catalunya en Comú-Podem, CUP y PP han denunciado los recortes sociales y la falta de transparencia en la situación de Igualada (Barcelona), zona confinada por el Govern.

Por parte de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, menos bronco de lo que es habitual en él, ha coincidido en que la salud es lo primero, pero también ha pedido proteger la economía. Y no rechazar la intervención del Ejército, cuya labor ha elogiado, así como la de los cuerpos policiales. “Necesitamos un gobierno que actúe desde la lealtad y la responsabilidad, tiempo habrá para analizar quién hizo qué. Si no ponemos las personas por delante ¿cuándo lo haremos?”

Apoyo al Ejército

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha reconocido el esfuerzo del personal sanitario, asistencial y de los sectores económicos esenciales, así como también del Ejército, pues cree necesaria la creación de hospitales de campaña y las tareas de desinfección que realizan. “Más del 90% de la ciudadanía está cumpliendo con el confinamiento. Estamos de acuerdo que esta crisis exige un esfuerzo, debemos garantizar la máxima colaboración entre administraciones y un debate político constructivo y positivo. Por eso lamentamos que usted fuera el único en no firmar el documento suscrito por todos los presidentes autonómicos”.

En este sentido, “no es creíble que un gobierno lo haga todo mal y otro todo bien. Las medidas del Gobierno español cuenta con el aval de la OMS”, ha dicho Iceta, quien ha hecho un llamamiento a la unidad de acción. Asimismo, ha instado al Govern a aclarar la situación de Igualada, zona confinada, porque considera que hay confusión sobre personas afectadas y origen del brote.

Recortes

La presidenta de Catalunya en Comú-Podem, Jessica Albiach, también se ha referido a la falta de transparencia sobre Igualada, y ha destacado el esfuerzo ciudadano ante la epidemia. “Nuestra fragilidad como sociedad necesita respuestas colectivas. Estar ante una emergencia tan grande pide soluciones, no problemas. La vía no es salir a decir lo que nos parece bien o mal”, ha dicho la dirigente de los comunes, quien ha instado a aprender la lección que supone haber recortado en sanidad y servicios sociales.

Precariedad laboral

Albiach insta a investigar las empresas oportunistas que intentan beneficiarse de la crisis, así como reforzar la inspección laboral. A su juicio, las medidas de confinamiento aplicadas en España “son de las más duras que se aplican en el mundo. Vamos bien”.

María Sirvent, diputada de la CUP, cree que la crisis sanitaria, por si sola, ni hace caer una economía fuerte, de ahí que constante que el “sistema capitalista estaba en quiebra”. También se ha referido a los recortes y la precariedad laboral, señalando directamente a Boi Ruiz y Andreu Mas-Colell, los exconsejeros de Salud y Economía respectivamente en el gobierno de Artur Mas. Ha instando a nacionalizar todos los recursos sanitarios privados. "No cuestiono las medidas que usted ha tomado, pero hay que evitar que siempre sean los mismos los que paguen por la crisis".

Por parte de PP, Daniel Serrano, ha pedido a Torra que deje el politiqueo. "Tiempo habrá de pedir responsabilidades, pero sí le pedimos que gestione para tranquilizar a la población. Déjese de prejuicios y fobias, pida la ayuda de todos y del Ejército, que también está a disposición de los catalanes". El popular cree que la entrevista en la BBC de Torra, quien aseguró que el Gobierno rechazaba el confinamiento domiciliario, "era prescindible". Serrano cree que los presupuestos de 2020 han quedado superados, por lo que pide redactar unos nuevos.