La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se solidariza con los presos independentistas / EUROPAPRESS

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se solidariza con los presos independentistas / EUROPAPRESS

Política

La oposición carga contra Colau por utilizar el Ayuntamiento a favor del independentismo

PSC, PP y Cs han criticado a la alcaldesa de Barcelona después de haber iniciado una batería de gestos a favor de los presos secesionistas

24 enero, 2019 18:10

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado este jueves que irá a Madrid durante el juicio del 1-O para visibilizar el rechazo del Ayuntamiento a este proceso que considera injusto, y ha ofrecido la ciudad para hacer de altavoz en Europa de la causa independentista.

La líder de BComú ha hecho estas declaraciones después de haber recibido en el consistorio a familiares de los independentistas presos y entidades. Además, Colau ha recordado que el pleno de este viernes aprobará una declaración institucional en la que el Ayuntamiento pide un juicio justo --con el apoyo de PDeCAT, ERC, la CUP--, que se traducirá y se enviará a otras instituciones, también internacionales, para que puedan aprobarla si lo desean.

Críticas desde el PSC

Toda esta batería de gestos a favor del independentismo ha indignado a los partidos constitucionalistas de la oposición. El líder del PSC en el consistorio, Jaume Collboni, ha acusado a Colau de instrumentalizar el Ayuntamiento "a favor de las tesis independentistas". "Desde el respeto a la situación difícil que viven los presos y sus familias, la señora Colau demuestra no ser la alcaldesa de todos y todas cuando permite la instrumentalización de la institución", ha aseverado en un comunicado el dirigente socialista, cuya ausencia en el acto ha lamentado el teniente de alcalde Jaume Asens.

Collboni ha dicho que Colau demuestra estar más pendiente del independentismo que de Barcelona y de sus ciudadanos, y ha agregado: "Esperamos un juicio justo y continuar avanzando en la vía del diálogo y la resolución política del conflicto, tal y como está haciendo el Gobierno de Pedro Sánchez".

"Portavoz" del independentismo

Por su parte, el líder del PP en el Ayuntamiento, Alberto Fernández, ha reprochado a la alcaldesa ser "portavoz y relatora" del independentismo. Fernández ha criticado a través de Twitter que Colau, "cuando no pone lazos, coloca pancartas y hace ruedas de prensa en favor de los encausados por el proceso independentista, causante de fractura social y económica, con pérdida de inversiones, empleo y empresas".

La líder de Cs, Carina Mejías, también ha destacado que "mientras Barcelona vive el peor desgobierno de los últimos años, Colau continúa con su vasallaje al independentismo". Según Mejías, "utilizar Barcelona como su altavoz supone un ataque inaceptable a la pluralidad y un uso ilegítimo de la institución" que es de todos.