Pere Aragonès durante una visita el Aeropuerto de Barcelona / EP

Pere Aragonès durante una visita el Aeropuerto de Barcelona / EP

Política

La oposición cede al empresariado el protagonismo del primer zarandeo al Govern

Los grupos parlamentarios pasarán de puntillas sobre la ampliación del aeropuerto que reclamarán 200 entidades en un acto que coincide con la primera sesión de control de Ejecutivo de Aragonès

1 junio, 2021 00:00

El nuevo Govern de Pere Aragonès se somete mañana a su primera sesión de control en el Parlament. El Pleno coincide con el gran acto empresarial que reclama la ampliación del aeropuerto de El Prat. Sería un buen momento para que el Ejecutivo catalán explicará sus intenciones en este terreno. Sin embargo, la oposición prefiere ceder al empresariado todo el protagonismo. Así lo han explicado fuentes de los grupos parlamentarios consultados por Crónica Global. No obstante, es muy posible que la reivindicación de ese proyecto aeroportuario aparezca en la sesión plenaria, así como otras cuestiones económicas que afectan al nuevo Govern. En este sentido, todas las miradas estarán centradas en Jaume Giró, el nuevo consejero de Economía y Hacienda de la Generalitat propuesto por Junts per Catalunya (JxCat).

En política es habitual conceder 100 días de gracia a los nuevos gobiernos. El catalán fue constituido hace una semana, de ahí que la sesión de control esté llamada a convertirse en una declaración de intenciones por parte de los nuevos consejeros, cuya gestión estará marcada por la reconstrucción económica post-Covid. Sin embargo, en las últimas semanas, la ampliación del aeropuerto de El Prat se ha convertido en una de las reclamaciones prioritarias del empresariado catalán.

De Tremosa a Torrent

Bajo el lema Sí al acuerdo de ampliación del aeropuerto, cerca de 200 entidades y agentes económicos reclamarán este miércoles un gran pacto institucional para aprobar la ampliación del Aeropuerto Barcelona-el Prat. Un proyecto --incluye  la construcción de una nueva terminal y la prolongación en 500 metros de una pista--, que cuenta con el apoyo de Aena, pero que el exconsejero de Empresa, Ramon Tremosa (JxCat), no consideraba prioritario. Ese cargo es ocupado ahora por Roger Torrent (ERC), quien deberá tomar una decisión al respecto. 

Se da la circunstancia de que, tal como publicó Crónica Global, el Govern justifica la gestión de una nueva lanzadera al aeropuerto por parte de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) en un aumento exponencial de los usuarios. En paralelo, la Consejería de Empresa rechazaba la ampliación de esta infraestructura porque no prevé una recuperación del tráfico aéreo a medio plazo debido al Covid.

 

Previsión de pasajeros del aeropuerto de El Prat / FGC

Previsión de pasajeros del aeropuerto de El Prat / FGC

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (Barcelona en Comú) tampoco apoya la ampliación de El Prat, a diferencia de sus socios de gobierno del PSC. Fuentes socialistas han explicado que su intención es dejar todo el protagonismo a las entidades que mañana estarán representadas en el acto en Esade. Ello no significa que el presidente del grupo, Salvador Illa, que acaba de asumir oficialmente el cargo de jefe de la oposición, haga alguna referencia al proyecto de El Prat en la sesión de control al Govern, pero no está prevista ninguna interpelación específica.

Los fondos Next Generation

No obstante, los socialistas abordarán otras cuestiones como la gestión de los fondos Next Generation, sobre todo en lo que respecta a las relaciones entre la Generalitat y el Gobierno español, que es el realmente competente en la canalización de las ayudas europeas. El anterior mandato concluyó con la ruptura de puentes entre ambos ejecutivos, lo que obligó a las empresas a acudir directamente al Gobierno de la nación para resolver dudas. Será Jaume Giró, consejero de Economía, quien dé explicaciones al respecto. El estreno del exdirectivo de La Caixa en el Parlament ha despertado gran expectación, no solo por ese debut, sino por responder a un perfil que no agrada a la CUP, aliada de ERC en esta legislatura. Los antisistema relacionan a Giró con el Ibex y una postura business friendly convergente, mientras que el empresariado confía en sus contactos con Madrid para restablecer esta lealtad institucional. Los socialistas también tienen interés en conocer los proyectos en transición energética y renovables.

Por su parte, Ciudadanos y PP tampoco tienen previsto interrogar a los miembros del Consell Executiu sobre esa ampliación de El Prat, a la espera de que los empresarios hagan sus propuestas sobre una ampliación aeroportuaria “que contribuya a la recuperación económica" tras la pandemia y refuerce el "papel de hub intercontinental", lo cual dará sentido al trabajo que se viene haciendo para atraer vuelos intercontinentales y de larga distancia.