Manifestantes independentistas ante el cordón policial en el Palau de Congressos de Catalunya / CDR

Manifestantes independentistas ante el cordón policial en el Palau de Congressos de Catalunya / CDR

Política

Operativo de Mossos, Policía, y Guardia Civil para blindar Barcelona hasta el 10-N

Arran convoca una protesta con motivo de la entrega de Premios de la Fundación Princesa de Girona en el Palau de Congressos de Catalunya

4 noviembre, 2019 07:44

Gran dispositivo policial en Barcelona hasta el 10-N. Efectivos de Mossos d'Esquadra, Guardia Civil y Policía Nacional estarán desplegados en la capital catalana hasta el próximo domingo, cuando se celebren las elecciones generales, para garantizar la seguridad y evitar nuevos disturbios. 

Los agentes estarán especialmente alerta a las protestas durante esta semana, que ya inauguraron los autodeterminados Comités de Defensa de la República (CDR) la pasada noche, con una cacerolada ante el Palau de Congressos de Catalunya y cortes de tráfico en la Diagonal

Convocatoria de Arran

Los Reyes, acompañados de sus hijas Leonor y Sofía, presidirán el lunes los Premios de la Fundación Princesa de Girona (FPdGI), en el que se prevé el primer viaje oficial de la heredera a Cataluña. El congreso y la entrega de premios, que empezarán a las 18 horas, tendrán lugar en la capital catalana después de que el Ayuntamiento de Girona denegara el permiso para entregar los galardones en la ciudad, donde ha discurrido la ceremonia de los galardones hasta ahora.

Convocatoria de Arran contra la presencia del Rey en Barcelona / ARRAN

Convocatoria de Arran contra la presencia del Rey en Barcelona / ARRAN

Con motivo de la entrega en Barcelona, Arran ha convocado una protesta a las 16:00 horas en la que pide "bloquear" los accesos del edificio, en una de las entradas de la capital catalana, bajo el lema 'Ni Rey ni miedo'. Todo el perímetro del edificio permanece vallado desde este domingo por las fuerzas de seguridad.

Sin presencia del Govern

El acto de entrega de los galardones será esta tarde, pero antes los reyes y sus hijas mantendrán algún encuentro con los responsables de Fundación Princesa de Girona y con algunos de los premiados en anteriores ediciones. En la ceremonia central tomarán la palabra tanto la princesa  --que pronunciará previsiblemente algunas palabras o frases en catalán-- como su padre, Felipe VI, y a ella asistirá en representación del  Ejecutivo central la vicepresidenta, Carmen Calvo. También asistirán centenares de invitados, entre ellos, numerosos empresarios encabezados por el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el de Foment del Treball, Josep Sánchez Libre, auque no se prevé que asista ningún representante del Govern. 

La presencia de los monarcas en Barcelona para estos premios es la primera en Cataluña desde que se conoció la sentencia del procés, tras la que los independentistas radicales han protagonizado disturbios en las calles. JxCat y ERC solicitaron que se aplazara este acto debido a que se celebra en medio de la campaña del 10-N, sin embargo, la Junta Electoral Provincial de Barcelona rechazó ese recurso al considerar que Felipe VI no tiene "adscripción política" y el evento en cuestión es una entrega de premios sin "contenido electoral".