Una foto de archivo de la Policía Nacional durante una detención

Una foto de archivo de la Policía Nacional durante una detención

Política

Operación policial en municipios del PP, PSOE y Cs por amaños con el grupo Sacyr

La Policía Nacional ha movilizado a unos 600 agentes para realizar registros en una decena de ayuntamientos de todo el país

3 julio, 2018 08:36

Macrooperación en varios municipios de España por presuntos amaños con el grupo Sacyr. Unos 600 agentes de la Policía Nacional han iniciado a primera hora de la mañana del martes registros en una decena de ayuntamientos controlados por el PP, el PSOE y Ciudadanos en el marco de una investigación sobre adjudicaciones a la constructora.

Entre los consistorios afectados, unos 40, se encuentran Arroyomolinos, Navalcarnero y Fuenlabrada, en Madrid. El primero está en manos del partido de Albert Rivera desde 2015 y se trata de la primera investigación en la formación naranja por corrupción. Los otros dos son socialistas. También hay registros en dependencias municipales y domicilios y detenciones previstas en las provincias de Barcelona (Mollet del Vallès y Tiana), León, Palencia, Astorga, Oviedo, Huesca, Teruel, Lleida, Zaragoza, Málaga y Coruña, entre otras.

Seguridad vial de la filial de Sacyr

En concreto, se trata de la adjudicación de contratos relacionados con la seguridad vial a una filial de Sacyr, Aplicaciones Gespol SL. Ésta se dedica a realizar aplicaciones informáticas para gestionar el tráfico rodado. Los hechos empezaron hace dos años en Montgat y se extendieron a todo el país. Se prevé que a lo largo de la mañana se produzcan una sesentena de detenidos y unos 20 registros.

Entre los implicados en la supuesta trama de licitaciones irregulares se encuentran alcaldes, empresarios y policías locales. El caso se encuentra bajo secreto de sumario y el dispositivo está coordinado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscales (UDEF), la Fiscalía Anticorrupción, la Policía Judicial y jefaturas superiores.  

Varios delitos

Los detenidos están acusados de los delitos de prevaricación, malversación, falsificación, cohecho, delitos contra la administración e integración en organización criminal. Uno de ellos es José Luis Ulibarri, un empresario de León que ya estuvo implicado en el caso Gürtel