Cruïlla, uno de los festivales dirigidos a los jóvenes que se celebran en Cataluña

Cruïlla, uno de los festivales dirigidos a los jóvenes que se celebran en Cataluña

Política

Òmnium Cultural fracasa en su asalto a festivales de música catalanes para jóvenes

La entidad monolingüista no repetirá experiencia con Cruïlla; colabora con Limbic, pero ante un público familiar, e intenta sin éxito entrar en Embassa’t, que da prioridad a las vanguardias

8 junio, 2022 00:00

Òmnium Cultural, uno de los grandes apoyos del procés, centra ahora sus esfuerzos en evitar el retroceso del catalán en ámbitos como la acogida de inmigrantes, los jóvenes y los nuevos formatos. De hecho, esta entidad defensora del monolingüismo, con 190.000 socios, trabaja desde hace 60 años en el fomento de la lengua catalana. Más recientemente ha intentado dar el salto a los festivales de música catalanes para jóvenes, pero los resultados han sido bastante erráticos. 

Tras una experiencia puntual en 2020 con el Cruïlla de Barcelona, que no tiene previsto repetir, ahora acaba de colaborar con Limbic en Terrassa ante un público eminentemente familiar que nada tiene que ver con ese target joven donde avanza el uso del castellano en el tiempo de ocio. Asimismo, Òmnium ha intentado entrar en Embassa’t, que se celebra en Sabadell, pero sus organizadores prefieren dar prioridad a la vanguardia cultural y no han logrado entenderse con la entidad hasta ahora.

No encajan

Quienes son asiduos al Cruïlla expresaron cierta sorpresa ante la colaboración que este festival hizo en 2020 con Òmnium, mediante una iniciativa conjunta con el artista Joan Fontcuberta, consistente en un fotomosaico gigante llamado Mirades des del confinament. La entidad ofrecía descuentos para acudir a un certamen que no encaja demasiado con el perfil de Òmnium. “La colaboración de 2020 entre Òmnium y Cruïlla fue puntual y para desarrollar el proyecto fotográfico de Fontcuberta, que además de proyectarse en Igualada como zona 0 de la pandemia en Cataluña, también se proyectó en el festival”, explican fuentes de la entidad cultural. Abundan en estas explicaciones portavoces de Cruïlla: "La colaboración entre Òmnium y Cruïlla  giraba en torno a la obra de Fontcuberta. En 2020 tuvo que cancelarse por motivos obvios y en 2021 se pudo realizar pero con cambios sustanciales sobre lo incialmente previsto un año antes".

Objetivos cumplidos

Sobre los resultados de la colaboración, los organizadores consideran "plenamente cumplido" el objetivo de "recordar las víctimas de la Covid-19 así como homenajear a los profesionales sanitarios que han hecho posible que podamos volver progresivamente a la normalidad". 

Este año, el Cruïlla se celebrará en el Parc del Fòrum del 6 al 9 de julio, y contará con la presencia de Rubén BladesJuan Luis GuerraJack WhiteDuran DuranRigoberta BandiniRels BRozalénTruenoResidenteHot ChipMolotovZahara, entre otros.

Público del festival Embassa't que se celebra en Sabadell / EMBASSA'T

Público del festival Embassa't que se celebra en Sabadell / EMBASSA'T

Òmnium ha intentado dar el salto a Embassa’t, un festival de música independiente que se celebra anualmente desde 2009 en Sabadell. Este año celebra su nueva edición del 19 al 21 de mayo. “No hemos tenido la ocasión de hacer nada oficial con ellos. El año pasado [Òmnium] se pusieron en contacto, pero no encontramos la forma. Nosotros estamos abiertos, aunque procuramos tener una política bastante blanca. Nunca nos hemos mojado en términos que salgan de la cultura, no nos lo han pedido, pero vamos manteniendo nuestra coherencia interna dentro de la entidad”, explican fuentes de este festival.

"¡No dejamos a nadie contento!"

Embassa’t ha expresado su apoyo al rapero Valtònyc e incluso hicieron un guiño al referéndum independentista convocando una consulta para diseñar el cartel de la edición de 2018. De la misma manera que “este año hemos hecho un diseño con un claro sello inclusivo en términos de género. Hemos dado un claro altavoz a propuestas de raíz asturianas y gallegas con un porcentaje de lengua no catalana bastante más elevado. ¡No dejamos a nadie contento!”, añaden estas fuentes, que insisten en que “la vanguardia cultural es lo que más nos pesa a la hora de actuar”. Baiuca, Mujeres, Santa Salut, Ladilla Rusa, Dani y el DJ Set Chico forman el cartel de este año.

Asimismo, Òmnium acaba de ser copartícipe con el Ayuntamiento de Terrassa de Limbic, un festival itinerante que quiere poner el acento en la creación en catalán. Se celebró los días 27 y 28 de mayo e incluía música, teatro, circo, humor, danza, performance y poesía.

Òmnium ha valorado positivamente la asistencia, más de 22.000 personas. Sin embargo, la mayoría de los asistentes eran mayores de 35 años y niños pequeños. Un público, en definitiva, familiar. Un target que nada tiene que ver ese sector de jóvenes que comienza a desconectar en sus horas de ocio del catalán, según el Estudio sociodemográfico y lingüístico del alumnado de cuarto de ESO en Cataluña 2006-2013-2021, publicado por la Consejería de Educación de la Generalitat y que muestra un uso mayoritario del castellano en lectura, consumo audiovisual, redes sociales y actividades deportivas. Un estudio basado en las estadísticas del Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo.