Menú Buscar
Activistas ocupan un puente sobre unas autopistas para reivindicar la independencia de Cataluña / ANC

Ofensiva de Ciudadanos contra los ‘indepes’ de las autopistas

La formación naranja promueve una iniciativa parlamentaria con el objetivo de impedir la ocupación de los puentes para difundir propaganda secesionista

04.09.2019 00:00 h.
6 min

En los últimos años el independentismo catalán ha tomado buena parte del espacio público para reivindicar su proyecto rupturista. Uno de los puntos más insólitos utilizados para desplegar la propaganda secesionista han sido los puentes sobre las autopistas, especialmente en fechas con tráfico intenso, como los inicios y finales de los periodos vacacionales.

Ciudadanos (Cs) considera que este tipo de ocupaciones son desproporcionadas y ha decidido contrarrestarlas. La formación naranja ha puesto en marcha una iniciativa en el Parlament con el objetivo de que las autoridades autonómicas impidan este tipo de acciones apelando a la normativa vigente en materia de seguridad vial.

Esteladas y carteles

La última de las campañas en este sentido se desplegó el pasado fin de semana en múltiples puntos de la red viaria catalana. Con el lema Puentes por la independencia, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) animó a los nacionalistas a reivindicar la secesión desde los puentes de las autovías y autopistas.

Cientos de personas guarnecidas con esteladas se posicionaron en decenas de viaductos y desplegaron pancartas en favor de la “República catalana” con el propósito de dar la bienvenida a los automovilistas que regresaban de sus vacaciones a sus lugares de residencia. La acción se enmarca en la batería de medidas destinadas a promover las movilizaciones independentistas previstas para el 11S, Diada de Cataluña.

Impedir y sancionar

Cs ha registrado este martes en la cámara autonómica una propuesta de resolución para instar al Govern a “garantizar la seguridad y la integridad de los usuarios en las vías de circulación situadas en Cataluña adoptando las medidas necesarias para que no se produzcan actuaciones ilegales como la colocación de publicidad y propaganda política y/o la concentración de personas en lugares no autorizados de dichas vías y/o la exhibición de cualesquiera elementos que objetivamente puedan distraer a los usuarios de las vías de circulación desde las zonas de influencia de las mismas como puentes o viales próximos”.

La formación liderada por Lorena Roldán --que firma la iniciativa parlamentaria-- también pide al ejecutivo autonómico que aplique “a los correspondientes responsables de las situaciones objetivas de riesgo para los usuarios de las vías de circulación la correspondiente normativa sancionadora en materia de seguridad vial”.

Peligro para personas y vehículos

Cs considera que este tipo demostraciones son “presuntamente delictivas o, en todo caso, contrarias a las normas y leyes democráticas que a todos nos obligan” y son cometidas “de forma reiterada” e impune por los CDR gracias al “sectarismo y la adhesión ideológica” de la Generalitat y la “pasividad” de la Delegación del Gobierno.

También alertan de que en “muchas” ocasiones --y contando con “el apoyo explícito” de JxCat, ERC y la CUP-- se han llegado a cortar autovías y autopistas poniendo en peligro a personas y vehículos. Además de ser frecuente que activistas pinten lazos amarillos y pancartas en dichas vías.

Prohibido por ley

Cs recuerda que esta “ocupación” de la vía pública “está expresamente prohibida por la Ley 37/2015 de carreteras, al ser un motivo de distracción para los conductores que pone en riesgo la seguridad vial y genera un riesgo cierto de que se produzcan accidentes graves, máxime teniendo en cuenta la alta densidad de tráfico soportada por las autovías y autopistas catalanas a lo largo de todo el verano y muy especialmente los fines de semana y los domingos que coinciden con las operaciones salida y retorno de las vacaciones estivales”.

Finalmente señalan que la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial (RDL 6/2015) “prohíbe distraer la atención de los usuarios de las vías de circulación” y que la Ley orgánica 4/2015 de protección de la seguridad ciudadana “mandata a los poderes públicos a retirar los obstáculos que pusieran en peligro la circulación por dichas vías”.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información