Manifestantes ocupan la sede de la Consejería de Trabajo contra la 'ley Aragonès' / CUP

Manifestantes ocupan la sede de la Consejería de Trabajo contra la 'ley Aragonès' / CUP

Política

Ocupan la Consejería de Trabajo para exigir la paralización de la 'ley Aragonès'

Sindicatos y organizaciones de la izquierda radical reclaman al Govern que pare una iniciativa que pretende la "privatización de los servicios públicos"

13 noviembre, 2019 20:55

Medio centenar de personas, convocadas por la Plataforma Aturem la Llei Aragonès, han ocupado esta tarde la sede de la Consejería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias --en la calle Sepúlveda de Barcelona-- para exigir al Govern la paralización del proyecto de ley de contratos de servicios a las personas, más conocida como ley Aragonès, por considerar que supone una "privatización de los servicios públicos".

Los manifestantes se han concentrado en el vestíbulo del edificio que alberga el departamento y han expresado su intención de permanecer allí hasta que algún representante del ejecutivo autonómico se comprometa por escrito a "congelar" la ley de forma inmediata y negociar con las entidades sociales.

Sindicatos y partidos

Entre los concentrados hay miembros de organizaciones sindicales como CGT, USTEC y FAPAC, de organizaciones estudiantiles como el independentista SEPC y de partidos de la izquierda radical como Endavant, además de los CDR. También se ha desplazado a la movilización la diputada de la CUP en el Parlament Maria Sirvent.

Los manifestantes han colgado pancartas en la entrada de la consejería con lemas como "Departamento ocupado: paremos la ley Aragonès" y han pegado carteles en las paredes con el mensaje "No a la privatización de los servicios públicos". También han gritado proclamas como "Violencia es la ley Aragonès" y "No a la privatización".

Hasta que el Govern responda

La portavoz de la Plataforma Aturem la Llei Aragonès --y exportavoz de la organización violenta Arran--, Mar Ampurdanés, ha asegurado que "la ocupación y la concentración seguirán en pie hasta que tengamos una respuesta por parte del Govern".

La activista ha subrayado que se trata de una cuestión "primordial y prioritaria" y ha afeado al ejecutivo autonómico que "haga llamamientos públicos al diálogo y la negociación cuando no responden a las demandas" de la sociedad civil para "hablar".

Paralización inmediata

"Queremos dejar claro que o se para de inmediato la ley Aragonès o no podemos aceptar que el Govern hable de diálogo en otros ámbitos de la política", ha señalado Ampurdanés antes de reprochar que critiquen la ausencia de conversaciones "por parte de otros agentes" cuando "está en sus manos abrir espacios para hablar con la ciudadanía".

Sin embargo, ha insistido en que el diálogo con la Generalitat "no será posible" si antes no se comprometen a paralizar la tramitación de la ley porque, ha lamentado, "abre la puerta a la externalización a la educación, la salud o los servicios sociales".

Respuesta al silencio de la consejería

La ocupación ha sido convocada después de que el pasado viernes la plataforma tramitara una petición formal pidiendo una reunión con el departamento y que hasta ahora no ha sido atendida. Por eso, ante la ausencia de respuesta, han aseverado que sólo se marcharán cuando tengan garantías por escrito de que sus demandas serán atendidas: "No tenemos suficiente sólo con que vengan a hacerse la foto", ha dicho la portavoz.

La ocupación de hoy se suma a la convocatoria de manifestación que la plataforma ha organizado para el domingo 17 en la plaza Sant Jaume de Barcelona, donde denunciarán lo que ven como un intento de privatizar "masivamente" los servicios públicos.