El presidente de Estados Unidos, Barak Obama, y el Rey Felipe, en la base aérea de Torrejón de Ardoz.

El presidente de Estados Unidos, Barak Obama, y el Rey Felipe, en la base aérea de Torrejón de Ardoz.

Política

Obama ya está en España

Su primera visita oficial a nuestro país será más corta de lo previsto inicialmente debido a la matanza de Dallas.

10 julio, 2016 00:49

El presidente de los EEUU, Barack Obama, ha llegado esta noche a la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, donde ha sido recibido por el Rey Felipe VI, en su primera visita oficial a España, más corta de lo previsto inicialmente debido a la matanza de Dallas.

El Air Force One del presidente estadounidense, procedente de Varsovia, donde Obama ha participado en la cumbre de la OTAN, ha aterrizado en la base aérea de Torrejón de Ardoz pasadas las once de la noche.

Visita al Palacio Real

En la jornada del domingo el presidente estadounidense acudirá a las 10.30 horas al Palacio Real para asistir a una recepción oficial con el rey Felipe VI. Tras este encuentro con el monarca español, Obama mantendrá otro con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, a las 14 horas en el Palacio de la Moncloa, y posteriormente ambos realizarán una declaración a los medios de comunicación. Después de reunirse con Rajoy, el presidente estadounidense se desplazará a la base de Torrejón para coger el avión que le lleve a la base naval de Rota (Cádiz), cuya llegada está prevista en torno a las 17 horas de la tarde.

Encuentro con los líderes políticos

Antes de viajar a Rota, Obama mantendrá sobre las 15 horas encuentros bilatelares en la base de Torrejón con los líderes del PSOE, Pedro Sánchez; Podemos, Pablo Iglesias; y Ciudadanos, Albert Rivera. En un principio, estos encuentros con Obama estaban previstos para el lunes en los Teatros del Canal de Madrid. 

Una vez en Rota, como estaba programado con anterioridad a los cambios de agenda, Obama pronunciará un discurso a las 18.10 horas de la tarde a las tropas españolas y estadounidenses. Tras eliminar la parada en Sevilla, Obama se marchará de España a las 20 horas desde la base de Rota rumbo a Washington, un día antes de lo planeado.